Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, ha criticado la influencia de Cuba en la situación de Venezuela y en la permanencia de Nicolás Maduro en el poder de ese país, de acuerdo a una entrevista con el diario español ABC.
“Los cubanos son el sistema nervioso central del régimen” de Maduro, y aseguró que la cifra real de cubanos en Venezuela puede ser de 25 000 si se tienen en cuenta los “doctores, docentes y todos los demás. He de decir que los maestros también pueden ser espías y delatores”.
El funcionario estadounidense dijo que “hay que presionar ahora a los pocos países no democráticos que quedan” en América Latina, refiriéndose a Cuba y Venezuela.
“En el caso de Venezuela, creo que además está claro que, dada su crisis económica, no es un país que pueda seguir ofreciendo subsidios a Cuba, porque le está entregando a la isla entre 50 000 y 80 000 barriles de crudo diarios. Eso, según estimamos, asciende a 75 millones de dólares al mes, que no es poco dinero”, puntualizó.
Así mismo, respecto a los cubanos que se encuentran en el país sudamericano en labores de inteligencia “pura y dura”, Abrams aseguró que “hay unos 3000 cubanos, gente que sobre todo se encuentra en Caracas, en labores de espionaje a militares y civiles y enseñando incluso a torturar. Podemos decir que hasta están previniendo golpes de Estado. Para comprender su influencia basta con recordar que los guardaespaldas de Maduro son cubanos”.
Sobre si los cubanos impidieron la caída de Maduro el pasado 30 de abril, durante la llamada fase final de la Operación Verdad, Abrams añadió que no tiene pruebas concretas: "Hay varias teorías sobre lo que ocurrió aquel día. Una es que el régimen descubrió el plan, y puede que lo descubriera porque los cubanos estaban espiando a todo el mundo", afirmó.
El funcionario también criticó la injerencia rusa en el conflicto y aseguró que el apoyo de Putin le da a Maduro "confianza de que puede mantenerse en el poder". "Cuando sancionamos a Pdvsa [la petrolera pública venezolana] -recordó Abrams- lo primero que hizo Venezuela fue acudir a Rosneft para que les ayudara a vender el petróleo que antes comprábamos aquí en EE.UU. Y Rosneft lo ha hecho, y está claro que lo hace porque Putin se lo ordena. Así que creo que Rusia ha sido muy importante en ayudar al régimen de Maduro a aguantar las sanciones de EEUU".