Cubano preso 39 años por traficar marihuana no será deportado a Cuba

El también veterano de Bahía de Cochinos debe presentarse anualmente ante las autoridades migratorias y permanecer en el país mientras el gobierno cubano se mantenga en el poder.
Cubano preso 40 años por traficar marihuana no será deportado a Cuba
 

Reproduce este artículo

Antonio “Tony” Bascaro, el veterano de Bahía de Cochinos que quedó en libertad este mes tras casi cuatro décadas preso en Estados Unidos, no será deportado a Cuba.

Como condición, deberá presentarse anualmente ante las autoridades migratorias y permanecer en el país mientras el gobierno cubano se mantenga en el poder.

Bascaro, de 84 años, fue arrestado en 1970 por traficar marihuana durante un viaje desde Colombia hacia la Florida.

En declaraciones ofrecidas a Telemundo 51 tras culminar la última parte de su condena en arresto domiciliario, Bascaro dijo: “El espíritu aventurero hay que limitarlo porque por esa razón fue que yo entré en esta conspiración y eso me ha costado 40 años de mi vida y de mi familia”.

El cubano estuvo recluido 39 años, tres meses y nueve días. Aunque su sentencia inicial era de casi 60 años, le fue reducida por buen comportamiento.

Bascaro nació en La Habana y trabajó como piloto de la Fuerza Aérea Cubana. Entrenó con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y participó en la invasión de Bahía de Cochinos, en abril de 1961, con el fin de derrocar el gobierno cubano.

Ahora que está en libertad, tiene como próximo proyecto escribir su biografía.