Régimen de Ortega libera a 91 presos políticos, en la víspera de fiesta de Año Nuevo
el Ministerio de Gobernación de Nicaragua aseguró que con las liberaciones se hizo efectiva la voluntad y el compromiso del Gobierno, aunque organizaciones de DDHH dijeron que aún hay 61 presos políticos
Entre los excarcelados están 16 detenidos por llevar agua a personas en huelga de hambre
 

Reproduce este artículo

El gobierno de Nicaragua liberó este lunes a 91 presos opositores al presidente Daniel Ortega que llevaban meses o incluso más de un año en la cárcel para "contribuir a la reconciliación nacional" en el país, según reportes periodísticos de medios locales e internacionales.

La cadena BBC dijo hoy que entre los liberados se encuentra la autodenominada "banda de los aguadores", formada por 16 activistas arrestados en noviembre cuando intentaban dar agua a un grupo de mujeres que se mantenía en huelga de hambre en la iglesia San Miguel Arcángel, en Masaya, en el suroeste, que fue asediada por la policía.

En un comunicado, el Ministerio de Gobernación de Nicaragua aseguró que con las liberaciones bajo el régimen de convivencia familiar se hizo efectiva "la voluntad y el compromiso del Gobierno (...) con la tranquilidad familiar y la seguridad que nuestro país y nuestro pueblo merecen".

La cadena británica dijo que, al conocerse la noticia, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos comunicó este lunes que 65 personas aún continúan encarceladas en el marco de la crisis sociopolítica y las protestas que estallaron en Nicaragua desde abril de 2018.

La excarcelación de este lunes tomó a la mayoría por sorpresa, precisó la BBC.

 

 

El gobierno agradeció en un comunicado el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Procuraduría de Derechos Humanos y el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag.

El propio Sommertag confirmó al diario nicaragüense La Prensa su intervención para que parte de los presos acabaran el año en casa junto a sus familias.

"Las gestiones se hicieron con la autoridades competentes, en este caso con el gobierno", declaró el nuncio vía mensajes de texto.

En videos difundidos en redes sociales, muchos de los liberados este lunes mostraron su alegría y su intención de seguir protestando contra el gobierno del presidente Ortega, añadió la BBC.

Las razones de la excarcelación hasta ahora no han sido divulgadas por el Gobierno.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), integrantes del Parlamento Europeo y diplomáticos de Estados Unidos, aplaudieron la excarcelación.

El Equipo de Monitoreo Azul y Blanco, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, informaron que todavía permanecen encarcelados 65 "presos políticos".

La CIDH, que señala al Gobierno de Daniel Ortega como responsable de la violencia, ha indicado que al menos 328 personas han muerto en el marco de la crisis que inició en abril de 2018. Organismos locales cuentan hasta 651. El Gobierno admite 200.

Ortega ha explicado que se defiende de un "golpe de Estado fallido".

(Con información de Efe)