La destacada novelista nicaragüense Gioconda Belli fue agredida durante la misa del poeta y sacerdote Ernesto Cardenal por partidarios del régimen de Daniel Ortega.
Las fuerzas sandinistas invadieron la catedral de Managua donde tuvo lugar la misa de cuerpo presente del afamado intelectual nicaragüense, quien falleció este domingo a los 95 años.
Cardenal fue miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) hasta que rompió en 1994 con el régimen de Daniel Ortega, a quien llegó a calificar de dictador. Su posición fue seguida por otros importantes escritores como la propia Gioconda Belli, quien también había integrado las filas del sandinismo.
Daniel Ortega había declarado tres días de duelo nacional por la muerte de Ernesto Cardenal, una medida calificada como pura apariencia para el mundo por la reconocida escritora.
“Ese es un discurso para el exterior”, dijo Belli al portal Infobae. Ella fue agredida durante la misa.
Lea también
“Este es un régimen lumpen, gansteril. No se respeta la vida, mucho menos la poesía. Y por supuesto que un ejemplo de vida como el de Cardenal lo quieren mancillar mandando a sus activistas a llamarlo traidor”, señaló la novelista, que mantuvo una estrecha amistad con Cardenal.
“Desde el principio temimos que asaltaran el féretro (…) “Por eso hicimos un círculo cerrado a su alrededor. El Nuncio tuvo que bajar e ir a hablar con los "enviados" para que callaran y permitieran que se realizara la misa. Abuchearon a monseñor (Rolando) Álvarez. Allí, junto a su cadáver, estuvimos hasta el fin”, expresó.
Bellli denunció que el Gobierno de Ortega y su esposa, la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo, usan a las personas de acuerdo con sus fines políticos.
“Usan a la gente. Los llevan como ganado, como borregos. Premian los comportamientos de lumpen”, expresó la escritora. “Odio el odio, amo el amor, como decía Ernesto. Ni muerto lo pudieron doblegar”.
Lea también
Gioconda Belli (Managua, 1948) ha sido reconocida con importantes premios internacionales de literatura y tiene entre sus distinciones la Orden de las Artes y las Letras, en el grado de caballero, de Francia.
Su obra literaria, en la que se cuentan libros como Escándalo de miel, En la avanzada juventud, La mujer habitada, y su autobiografía El país bajo mi piel, ha sido traducida a más de 14 idiomas.
Belli se sumó a la lucha armada contra el tirano Anastasio Somoza a finales de la década de 1960. En 1972 presentó su primer libro de poemas, Sobre la grama y en 1978 ganó el Premio Casa de las Américas por su obra Línea de Fuego.
La escritora se alejó del movimiento sandinista de Daniel Ortega en la década del 90 y desde entonces ha sido una de las intelectuales nicaragüenses más prominentes que ha denunciado la represión impulsada por Ortega, a quien ha calificado como “un tirano”.