Cancillerías de Cuba y Nicaragua abren negociaciones en tema migratorio

Durante martes y miércoles los representantes de las Cancillerías de ambos países someterán a discusión temas migratorios de interés común, incluido el flujo migratorio La Habana-Managua
Los delegados analizarán el flujo migratorio entre Managua y La Habana
 

Reproduce este artículo

Cuba y Nicaragua abrieron este martes la primera ronda de conversaciones sobre el tema migratorio, informó hoy la agencia oficialista Prensa Latina.

Durante martes y miércoles los representantes de las Cancillerías de ambos países someterán a discusión temas migratorios de interés común, incluido el flujo migratorio La Habana-Managua.

La ronda de conversaciones tiene lugar en la capital de Nicaragua, en el marco de la conmemoración por el tercer aniversario de la muerte de Fidel Castro, fallecido un 25 de noviembre de 2016.

El régimen cubano es uno de los pocos aliados de la Nicaragua de Daniel Ortega, sumida en una grave crisis sociopolítica desde que estalló un levantamiento ciudadano en abril de 2018 en contra del caudillo sandinista, acusado por sectores opositores de gobernar dictatorialmente.

La comitiva nicaragüense la encabezan el vicecanciller para Asuntos Jurídicos, Iván Lara; el viceministro de Gobernación, Luis Caña, y el titular de la Dirección de Migración y Extranjería, Juan Emilio Rivas.

 

 

Por Cuba asiste Teresita González, viceministra de Relaciones Exteriores, acompañada por el embajador en Managua, Juan Carlos Hernández, más el director general de Inmigración y Extranjería y la directora de política migratoria de la cancillería, detalló Prensa Latina.

Hasta mayo del presente año, más de 5 mil cubanos habían viajado a Nicaragua, lo que representaba un incremento de 900% respecto a igual período de 2018, informó entonces el portal de noticias Infobae, citando a fuentes oficiales nicaragüenses.

Según el sitio muchos viajan a “comprar productos difíciles de encontrar en la isla para revenderlos en Cuba”, y la estadística puede “interpretarse como evidencia” del aumento de los cubanos que viajan al país centroamericano para emprender una travesía por tierra hacia la frontera sur de Estados Unidos y una vez allí solicitar asilo político.

En los últimos meses la embajada de Nicaragua en La Habana ha facilitado a los ciudadanos cubanos el trámite de visado, para el que solo exige una copia del pasaporte, fotos y el pago de una tarifa de 30 dólares.

Ana Carolina García, funcionaria del Instituto Nacional de Turismo (INTUR) de Nicaragua, dijo a la prensa oficial que “las visitas aumentaron luego de que la aerolínea venezolana Conviasa iniciara una ruta La Habana-Managua-Caracas tres veces por semana en diciembre”.

 

 

Por su parte, un reportaje del medio local La Diaria, informó en abril que tras el anuncio de que se otorgarían visados por dos meses con requisitos mínimos (dos fotos carné, fotocopia de pasaporte y 30 dólares) en los primeros días concurrieron cientos de cubanos, a quienes la sede diplomática no alcanzaba a atender.

Y mientras Nicaragua abre negociaciones en el tema migratorio con el régimen cubano, miles de nicaragüenses dejan su país natal huyendo de la crisis sociopolítica y en muchos casos de la represión del Gobierno de Daniel Ortega contra opositores.

Unos 80.000 nicaragüenses conforman el nuevo éxodo, sobre todo hacia la vecina Costa Rica, dijo el lunes el periodista Carlos Fernando Chamorro, acérrimo crítico de Ortega que ayer regresó a Nicaragua para luchar por las empresas periodísticas confiscadas por Ortega.

La crisis en Nicaragua ha dejado más de 300 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero oenegés nicaragüenses señalan que la cifra sobrepasa los 600.

 

Relacionados