México, 1 oct (ADN CUBA).- Tres militares mexicanos fueron asesinados durante una emboscada tendida por sicarios en una zona boscosa del estado de Guerrero, en una acción que ellos mismos grabaron y que publicaron en las redes sociales, informó este martes Sinembargomx.
El ataque a los efectivos se produjo el pasado 26 de septiembre, en la comunidad de El Balzamar, municipio de Leonardo Bravo, en el estado de Guerreo, en la costa pacífica del país. No obstante, es hasta ahora que la emboscada ha sido profusamente comentada en las redes y en la prensa local, a partir de la grabación.
Sinembargomx señaló que en la grabación se observa al menos a cinco personas, armas largas y municiones.
“El video dura 60 segundos, los agresores están escondidos entre los árboles mientras atacan a los militares. El sonido de las balas apenas permite escuchar al sicario que celebra el ataque e incluso saluda a uno de sus compañeros”, detalló la nota periodística.
El sicario parece que grita a los soldados, desafiante: “Órale hijos de su puta madre, a ver si de veras”, con un inconfundible acento mexicano.
Además, se ve a los atacantes vestidos con uniformes de combate verde olivo, y uno de ellos, luego de descargar su fusil, lo carga nuevamente y reinicia las ráfagas contra los soldados.
Lea también
El medio de comunicación señaló que hace unos días ese diario informó de otro video sobre el mismo caso, pero a diferencia de este, aquel fue captado por el personal del Ejército mexicano.
En esa primera grabación se observan momentos posteriores a la emboscada y se ve a uno de los soldados lesionados recibiendo atención médica de emergencia, dijo Sinembargomx.
Agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que al realizar reconocimientos terrestres en dicho municipio guerrerense, como parte de la “Operación de erradicación intensiva Guerrero 3-19”, para “la destrucción de plantíos de enervantes, los castrenses fueron objeto de una emboscada por un grupo indeterminado de personas”.
Los agresores huyeron después de que otros militares respondieron al ataque.
México vive una ola de violencia producida, en su mayor parte, por la disputa entre cárteles de la droga, así como producto del accionar de grupos del crimen organizado, e incluso de la actividad de hechos banales de la delincuencia diaria que acaba con la vida de cientos de mexicanos.
A mediados de septiembre fue asesinado el director de fotografía de Discovery América Latina, Érick Castillo Sánchez.
Lea también
El hecho se dio cuando presuntamente Castillo se resistió que le robaran su vehículo en Acapulco, también en el estado de Guerrero.
El 6 se septiembre el cantante de la banda irlandesa U2, Bono, aseguró que resolver el agudo problema de inseguridad que vive México no es responsabilidad de una sola persona, sino que deben participar los movimientos sociales de gente que puede "cambiar el mundo".
"Estoy seguro de que México se dará cuenta de su promesa a través de la gente que trabaja de manera conjunta, gente que se une. Esto es clave para mí. Y les deseo el bien", señaló Bono.
Se calcula que la ola de violencia que padece México dejó la cifra récord de 35.964 asesinatos en 2018.