Sicarios al servicio de cárteles de la droga disparan contra funcionario mexicano
Presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacaron a un funcionario encargado de la seguridad en Ciudad de México
Automóvil en que se conducía un funcionario mexicano atacado a balazos. Efe

Sujetos desconocidos, presuntamente pertenecientes a cárteles de la droga, atentaron contra al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, que salió ileso del ataque.

El portal Infobae informó este viernes que una intensa movilización policíaca se registró en la colonia Lomas de Chapultepec, sobre Paseo de la Reforma y Prado Norte, después de que atacaron a balazos al funcionario.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo que el hecho ocurrió aproximadamente a las 06:38 de la mañana hoy, después de lo cual se logró la detención de algunas personas.

“Confirmo que el Secretario de Seguridad Ciudadana @OHarfuch está bien y fuera de peligro”, escribió en un nuevo mensaje en Twitter.

Según las primeras pesquisas, el funcionario recibió tres impactos bala y lesiones por esquirla. Se utilizó una arma de alto calibre conocida como Barrett calibre.50, considerada como el rifle más poderoso del mundo.

El ataque sería responsable el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según medios de prensa.

Tras las reservas iniciales sobre la autoría del ataque, fue el propio García Harfuch quien con un tuit desde el hospital, adonde llegó con tres impactos de bala, informó que el atentado había sido obra del CJNG, considerado uno de los grupos más peligrosos del país y del mundo, y cuya presencia en Ciudad de México no era notoria hasta el momento.

 

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la capital del país precisó que fueron arrestadas 12 personas involucradas en el atentado en contra de Omar García Harfuch.

Se han confirmado además que murieron tres personas, una de ellas el chofer de García Harfuch; también se ocuparon granadas de fragmentación y habrían participado hasta 30 personas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo: “Sí hay fallecidos en este atentado. Todo esto tiene que ver, sin duda, con el trabajo que se está llevando a cabo en la Ciudad de México como en el país. Tuvimos el informe desde que estábamos en la reunión de seguridad”, mencionó en su conferencia de prensa matutina.

Omar García Harfuch apenas en junio del año pasado asumió la jefatura de la Policía de Investigación de la Ciudad de México. Sustituyó a Jesús Orta Martínez, quien renunció a su cargo después de haber estado 10 meses en funciones, dijo Infobae.

A García Harfuch se le atribuye haber encabezado los operativos que terminaron en las detenciones de algunos líderes de grupos delincuenciales como Jorge Flores “El Tortas, de la Anti-Unión y Pedro Ramírez “El Jamón”, capo de la Unión Tepito; sin embargo, esos no han sido los únicos golpes que le asestó a la delincuencia.

(Con información de Efe)