La senadora de México Alejandra Noemí Reynoso Sánchez habló a favor de un dictamen en el que se exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de ese país a que mejore la frecuencia de los envíos de correspondencia y paquetería a Cuba.
"Votaremos a favor de este exhorto, pero no podemos dejar de mencionar lo que está pasando con la dictadura cubana, no podemos dejar de mencionar cómo se están violando constantemente los derechos, no solamente de cubanas y cubanos, cómo se atenta contra periodistas que opinan diferente a un régimen", dijo la política mexicana.
Mediante su discurso en la tribuna del Senado, Reynoso Sánchez aprovechó para denunciar las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de La Habana.
"No he escuchado que desde esta tribuna se hable y se defiendan los derechos humanos de los cubanos, de las cubanas que están siendo violentados todos los días. No he visto la solidaridad con las más de mil personas presas por manifestarse en contra de un régimen", agregó.
La senadora coincide en que México debe ser solidario con el pueblo cubano, pero "hablan de amistad histórica México-Cuba, estoy de acuerdo; pero los amigos también se dicen la verdad, los amigos se defienden, los amigos defienden los derechos humanos".
Noemí Reynoso Sánchez cuestionó que el gobierno mexicano invitara al presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel para los festejos por la independencia el pasado 16 de septiembre de 2021.
"¿Por qué al contrario se le pone la alfombra roja para recibir a un dictador y se festeja lo que el dictador hace contra su comunidad?", añadió.
La senadora mencionó las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en la Isla.
"El 11 de julio Cuba abrió los ojos, comprendió la fuerza y el poder que tienen en sus manos. Cuba vive una dictadura totalitaria que no conoce Estado de derecho. Cuba vive una dictadura totalitaria que no conoce el respeto a los derechos humanos. Cuba vive una dictadura totalitaria que ha costado vidas", sentenció.
Por último la senadora dijo que el régimen cubano no merece la solidaridad de México.
"Los cubanos y las cubanas tendrán siempre nuestro apoyo, nuestra solidaridad y, por supuesto, que habremos de votar a favor de este exhorto. Pero no nos olvidemos del daño que le están haciendo a su propia población, un régimen que no respeta libertades, un régimen que atenta contra sus ciudadanos, un régimen que también ataca a los periodistas", concluyó.