México extraditó a EEUU a “El Avispón”, operador del CJNG
Ramón Ortega Uriarte es requerido por una Corte Federal de Georgia, acusado por distribuir heroína y cocaína en el país norteamericano.
Guardia Nacional de México
 

Reproduce este artículo

Ramón Ortega Uriarte, alias “El Avispón”, operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue extraditado por las autoridades mexicanas a los Estados Unidos por la presunta responsabilidad en varios delitos, informó este domingo la Fiscalía General de la República.

“En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al gobierno de aquel país a un hombre de nacionalidad mexicana”, detalló el comunicado.

Ortega Uriarte es “requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Georgia”, donde deberá ser procesado por su “probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero”.

De acuerdo con “las investigaciones realizadas por las autoridades estadounidenses, se identificó a José “P”, como un integrante con participación relevante en una organización criminal situada en México y que operaba en los Estados Unidos de América”, puntualizó el comunicado. 

“El Avispón” hacía parte del CJNG una de las organizaciones criminales más importantes  y peligrosas de México. Pese a la captura de algunos de sus principales cabecillas, el grupo parece continuar en expansión.

“El Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de EE.UU. La entrega de este hombre se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México a los agentes estadounidenses designados para su traslado final al estado de Georgia”, detalló el comunicado.

Un Tribunal Colegiado negó el martes pasado un amparo solicitado por Ortega para evitar su extradición a Estados Unidos, argumentando que había vencido el plazo de 60 días que el gobierno mexicano tenía para entregarlo.

El operador del Cártel Jalisco coordinaba la comercialización y distribución de heroína, cocaína y metanfetamina en México y algunos lugares de Estados Unidos, explicó la Fiscalía mexicana.

Ortega Uriarte fue detenido en 2016 en el municipio de Zapopan, Jalisco, en una operación policial en la que no se realizó un solo disparo.

Este sujeto fundó la banda delictiva “Las Moscas” en 2012 que operaba en el estado de Guerrero (México).

Durante el 2015, Ortega Uriarte comenzó a tener vínculos con Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, hasta unirse al CJNG. Establecieron su centro de operaciones en la Zona Metropolitana del estado de Jalisco.