Impiden manifestarse a cubanos en el Zócalo de Ciudad de México

La negativa de las autoridades mexicanas se produce un día después de que una decena de cubanos fuesen atacados por simpatizantes del régimen en las inmediaciones de la embajada
Impiden manifestarse a cubanos en México. Foto: Cortesía
 

Reproduce este artículo

Autoridades mexicanas impidieron este sábado que cerca de una decena de cubanos y venezolanos se manifestaran en el Zócalo de la Ciudad de México para expresar su rechazo a la presencia en ese país de los presidentes Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, quienes participan en la VI cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El especialista en comunicaciones José Raúl Gallego explicó a ADN Cuba que, tras una convocatoria de venezolanos para repudiar la visita de Maduro, siete cubanos se unieron a ellos en el emblemático Hemiciclo de Benito Juárez y se tiraron una foto con las banderas, para luego partir hacia la Plaza de la Constitución, conocida popularmente como el Zócalo, y manifestarse contra los mandatarios y la represión de los regímenes que encabezan.

Los manifestantes se vieron impedidos de cumplir su objetivo pacífico porque el dispositivo de seguridad de la delegación cubana los siguió en todo momento y les impidió el acceso por distintos puntos a la plaza.

“Un hombre nos seguía todo el tiempo con un walkie talkie y por donde quiera que quisiésemos entrar a la plaza nos decían que no se podía y no dejan pasar a nadie”, detalló Gallego.

Ante estos impedimentos, agregó, “preguntamos a un policía por qué no podíamos pasar y nos dijo que esperaban una manifestación de cubanos que querían hacer un desmadre, y somos apenas siete”.

Según Gallego, a la redonda del Zócalo están cerradas todas las calles. “No se puede pasar porque supuestamente están esperando una manifestación grande de cubanos, pero somos sólo nosotros, que no llevamos carteles ni nada y sólo queríamos ir para hacernos oír de manera pacífica”, concluyó.

La negativa de las autoridades mexicanas, en contubernio con representantes de la delegación cubana, se produce un día después de que una decena de cubanos, Gallego entre ellos, fuesen enfrentados por simpatizantes mexicanos del régimen de la isla en las inmediaciones de la embajada de ésta en México.

Los cubanos fueron atacados por los mexicanos. “Nos han agredido, nos arrebataron los carteles. Es primera vez que pasa algo así y esto es lo que genera la presencia de Díaz-Canel en un país donde existe derecho a la protesta”, explicó Gallego en una transmisión en vivo desde el lugar.

“Ya ven que fácil se pierden los derechos, la libertad y México tiene que cuidarse. Esto es lo que genera Cuba en el mundo”, sentenció el comunicólogo.