Hijos del "Chapo" contra Cártel de Caborca: la guerra por el desierto de Sonora

Las bandas criminales advierten a los habitantes de la zona que continuarán con los ataques.
Guerra de narcos por el control del desierto de Sonora
 

Reproduce este artículo

Una guerra de cárteles mexicanos de la droga se disputan el control del desierto de Sonora, al noroeste de Sinaloa, zona fronteriza con EE.UU., donde los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán se enfrentan al Cártel de Caborca, dirigido por Rafael Caro Quintero.

Durante los últimos meses, esta zona ha incrementado sus niveles de violencia por la presencia de células delictivas de ambos cárteles que constantemente se enfrenta en el municipio de Caborca, dio a conocer el noticiero En Punto, de Denise Maerker.

Este medio reveló que entre enero y agosto del 2020 los homicidios dolosos han incrementado 28% respecto al mismo periodo del año pasado. Es decir, pasaron de 809 a 1,036 víctimas.

En entrevista sobre el tema al presidente municipal Caborca, Librado Macías, relaciono la violencia en la zona con ser una ciudad fronteriza, donde los grupos delictivos tratan de tener el control para sus actividades criminales.

"Está relacionado con la cercanía que tiene esta región con Estados Unidos, es una zona fronteriza muy larga. Pues por ahí pasa droga, definitivamente... Es un enfrentamiento entre dos grupos, acérrimo, que quieren acabar unos con el otro", dijo Macías.

En la zona han aparecido mantas firmadas por el grupo delictivo que lidera Caro Quintero, advirtiendo que los ataques continuarán en la región. 

Macías reconoció que el municipio persiste la venta de drogas y la constante aparición de narcomantas que amenazan con continuar la ola de violencia mientras uno de los dos cárteles resulta vencedor. “Es un enfrentamiento entre dos grupos delictivos acérrimos que buscan acabar con su contrincante”, explicó.

Las carreteras de Sonora-Caborca y Puerto Peñasco-Puerto Lobos, son vías peligrosas donde las últimas semanas se han reportado agresiones y asaltos de civiles armados, descató el medio.

La violencia en Caborca

El pasado martes 20 de octubre se registró el asesinato de cuatro hombres en el municipio de Caborca, así como ataques armados a una llantera y tres viviendas en distintos hechos.

Dos de los homicidios ocurridos en un sector de Caborca, sucedieron en un lapso de menos de 24 horas, durante el cual los habitantes del poblado se encontraron sumidos en el terror, refugiándose en sus casas a fin de ponerse a salvo de alguna bala perdida.

Un hombre identificado como Gerardo de 35 años de edad fue ejecutado frente a su propia familia en su vivienda ubicada en la colonia 6 de abril. Según las autoridades, tres sujetos armados irrumpieron en el inmueble y lo sacaron a la fuerza del domicilio para ejecutarlo y después darse a la fuga. 

El pasado lunes 19 de octubre un hombre fue asesinado en la entrada de un supermercado y otro en la parte alta del Cerro Prieto. Al parecer ambos sujetos pertenecían a una organización criminal conocida como los “Halcones”.