En tiburones congelados, el “Chapo” Guzmán creó una red de tráfico de drogas
Las actividades inusuales fueron investigadas por el gobierno mexicano y se denominó como el “caso Tiburón”
Joaquín “El Chapo” Guzmán extraditado hacia los EE.UU.
 

Reproduce este artículo

Por medio de empresas ficticias, el Cártel de Sinaloa estuvo trasladando cocaína en tiburones congelados que eran rellenados con droga desde Costa Rica hasta el puerto Yucatán (México), reveló el periodista Salvador Soto García del diario El Universal de México.

La operación, por la que sacrificaron miles de escualos, estaba relacionada con el Corporativo Pesquero Velázquez y duró varios años, según relata Soto García en su columna. “Desde 2009 que se decomisó un primer cargamento de tiburones con cocaína en Progreso, por parte de la Secretaría de Marina, hasta 2017, año en que fue detenido y acusado el empresario pesquero Velázquez”, señaló.

Dicha empresa trabajó para el capo de Sinaloa desde 2007 hasta el 2019. Durante este tiempo, el corporativo reportó depósitos por 272 millones de pesos y retiros en ese mismo lapso por 1,783 millones de pesos. Mientras que en sus declaraciones fiscales el Corporativo Pesquero Velázquez reportó al SAT ingresos acumulables por 6.4 millones de pesos.

Las actividades inusuales fueron investigadas por el gobierno mexicano y se denominó el “caso Tiburón”, donde mostró la triangulación de recursos con el Cártel de Sinaloa.

En un reporte oficial del gobierno mexicano, elaborado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, detalló los bloqueos de 1,354 cuentas bancarias de 401 personas vinculadas con el Cártel de Sinaloa, a las que se les congelaron montos de 233 millones 300 mil 578 pesos y USD 77.8 millones, según el periodista Soto.

En la lista se encuentran a 77 familiares y el resto son empresas de prestanombres vinculadas a Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, todos señalados en las listas de OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros de EU) y en las Listas de Personas Bloqueadas de la UIF.

El informe revela que tan solo al Chapo Guzmán se le identificaron 3,184 sujetos con operaciones en el sistema financiero y que tenían vínculos con el narcotraficante preso en Estados Unidos.

El Cártel de Sinaloa, por su parte, se detectaron operaciones financieras relevantes por 30 millones de pesos en el sistema bancario nacional, 11.3 millones en transferencias internacionales, 69 millones en compra de vehículos, 2 millones en joyas y relojes y 88 millones de pesos en compra de inmuebles.

Actualmente, los recursos con los que cuentan los narcos son múltiples, y cuanta más estricta sea la vigilancia, para los traficantes se convierte en un reto que detona su ingenio e inventiva para hacerlo tanto por tierra, mar o aire, reportó Infobae.

Haciendo lo mismo uso de variadas formas de esconder las mercancías en el interior o exterior de las embarcaciones, que empleando rudimentarios submarinos o ahora hasta con el inédito robo de aviones para tal fin, son las opciones que están siendo exploradas por los cárteles para el trasiego de drogas y otras sustancias ilícitas.