Domingo negro en México: el día más violento en lo que va del año, con 117 asesinatos
Las autoridades mexicanas reportaron más de 100 personas asesinadas el domingo en el país
Los asesinatos no paran en México, a pesar de la pandemia. Efe/Archivo
 

Reproduce este artículo

México vivió su día más violento en lo que va del año al registrar las autoridades 117 asesinatos en el país, según cifras oficiales reportadas este lunes por el diario La Jornada.

De acuerdo con datos del gabinete de seguridad federal, el domingo se cometieron tanto en Chihuahua como en el Estado de México 11 delitos de este tipo, en Guanajuato 10, mientras que en Baja California, Michoacán y Tabasco se registraron nueve homicidios por cada estado.

La Jornada agregó que hasta la fecha, el día más violento del año había sido el 20 de abril pasado, con 114 homicidios dolosos, y en lo que va de junio, se han cometido en todo el país 565 asesinatos, un promedio de 80.7 diarios.

De ese total mensual, el estado de Guanajuato se coloca a la cabeza con un total de 92 homicidios, seguido por el Estado de México con 56, Michoacán 39, Chihuahua 38, Baja California 36, Jalisco 35 y Ciudad de México con 22.

 

 

"Se nos está concentrando (el crimen) en cinco entidades del país, sobre todo lo que tiene que ver con homicidios y una de ellas es Guanajuato", indicó este lunes el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa matutina.

Pese a la pandemia de la COVID-19, México registró 3.000 asesinatos en marzo, el mes más violento de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió en diciembre de 2018, según datos provistos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Aunque el Gobierno presumió una reducción mensual de 1,66 % en abril, con 2.950 asesinatos, la organización Semáforo Delictivo recordó que marzo tiene un día más, por lo que el promedio diario en abril fue de 98,33 frente a 96,77 de marzo.

El número de homicidios se ha mantenido en la pandemia pese a la disminución de otros delitos porque los carteles del narcotráfico están peleando por el control de rutas y comunidades, según han explicado especialistas a Efe.

El informe de seguridad de la CNS se basa en víctimas reportadas por fiscalías estatales y dependencias federales, por lo que sus cifras difieren con las del SESNSP.

(Con información de Efe)