Trump desafía resultados de elecciones en Corte Suprema de Wisconsin

La víspera, las autoridades electorales de Wisconsin y Arizona dieron la victoria al demócrata Joe Biden, un resultado que el equipo legal de Trump, dirigido por Rudy Giuliani, pretende impugnar ante tribunales
Partidarios de Donald Trump
 

Reproduce este artículo

Asesores del presidente Donald Trump informaron que presentarán una demanda ante la Corte Suprema de Wisconsin para desafiar los resultados electorales en ese estado, que dieron la victoria al demócrata Joe Biden.

La mayoría de las demandas interpuestas en otros estados han resultado infructuosas hasta el momento.

“La demanda de hoy incluye cuatro casos con pruebas claras de ilegalidad, como alterar los sobres de las boletas de votantes ausentes, contar boletas que no tenían una solicitud requerida, pasar por alto reclamos ilegales de confinamiento indefinido y realizar eventos de votación ilegal llamados Democracy in the Park”, agregan en un comunicado.

La campaña de Trump alega que 221 323 boletas de voto ausente fueron archivadas de forma incorrecta. Biden superó por unos 20 000 sufragios a Trump en Wisconsin.

La agencia Reuters reportó que un portavoz de la Corte Suprema de Wisconsin confirmó la recepción de las demandas, pero no dijo si había aceptado hacerse cargo del caso.

La medida se produce luego de que Wisconsin y Arizona certificaran a Biden como el ganador de las elecciones, debilitando aún más la arriesgada apuesta de la campaña de Trump para anular los resultados electorales.

Distintos sondeos realizados en las últimas semanas revelan que entre un 70% y un 80% de los votantes republicanos asegura no creer que Biden ganó las elecciones de manera legal. Medios conservadores, el presidente Trump y su equipo legal, liderado por Rudy Giuliani, llevan semanas afirmando esto.

La campaña del presidente había solicitado repetir los escrutinios en dos condados de Wisconsin, igual que obligó a recontar tres veces los votos en Georgia, sin que el resultado de los mismos cambiara el signo de la contienda.

El próximo 14 de diciembre se reúne el colegio electoral, cónclave formal en el que los representantes de los Estados emiten su voto de acuerdo con los resultados en sus territorios, y el presidente todavía parece confiar en subvertir el proceso.

Recientemente, Giuliani reiteró las denuncias de fraude electoral realizadas por el mandatario en una conferencia de prensa en Washington D.C. En una larga alocución pública, enumeró distintos frentes legales a través de los que buscarán revertir el resultado de los comicios.

Todas las iniciativas están enfocadas en los estados clave donde Biden ganó por márgenes estrechos que, no obstante, han crecido durante los últimos días a medida que el conteo de votos llega a su fin.

Redactado con información de Radio Televisión Martí.