Cuba: remesas y viajes desde EEUU podrían restablecerse

Según Los Angeles Times, las remesas y viajes desde Estados Unidos hacia Cuba podrían restablecerse en la Administración Biden
Según Los Angeles Times, las remesas y viajes desde Estados Unidos hacia Cuba podrían restablecerse en la Administración Biden
 

Reproduce este artículo

Las remesas y viajes desde Estados Unidos hacia Cuba podrían restablecerse en la Administración Biden, declararon funcionarios a Los Angeles Times.

Según publicó el medio estadounidense, el actual gobierno flexibilizaría los límites a la cantidad de dinero que se puede enviar a la isla y reabriría Western Union (WU), clausurada por la Administración Trump debido a sus relaciones con empresas militares cubanas (GAESA) para poder hacer negocios en Cuba.

El equipo de Biden también tiene la intención de permitir más viajes entre ambos países, señalaron funcionarios.

Sin embargo, Biden tendrá que desarrollar su política hacia la isla más lentamente de lo que esperaban algunos de sus asesores, por la resistencia que tiene en el Congreso, incluso de demócratas.

"Políticamente lo va a mantener limitado por ahora”, dijo John Caulfield, exjefe de la misión estadounidense en La Habana y especialista en política Estados Unidos-Cuba.

Caulfield dijo que Biden necesita ver cuánta 'voluntad política' tiene el régimen de La Habana.

Por su parte, Juan González, jefe de asuntos para hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Biden, confirmó la semana pasada avances de la nueva política.

"El compromiso de Biden con Cuba es eliminar las limitaciones a las remesas y hacer posible los viajes de estadounidenses a la isla", dijo González a Univisión.

Desde inicios de este mes, el Departamento de Estado de EE.UU. reiteró que está revisando la política hacia Cuba y las decisiones tomadas en la administración anterior, incluida la de designar al régimen de La Habana como estado patrocinador del terrorismo.

El vocero Ned Price dijo en una conferencia de prensa que "cuando se trata de Cuba, la política se regirá por dos principios. Primero, está el apoyo a la democracia y los derechos humanos. Y segundo, que los estadounidenses, y especialmente los cubanoamericanos, son los mejores embajadores de la libertad y la prosperidad en Cuba".

Price informó que en la revisión de las decisiones políticas tomadas en la administración anterior "está incluida la decisión de la administración saliente de designar a Cuba como estado patrocinador del terrorismo". Añadió entonces que no quería dar más detalles al respecto.

 

Relacionados