Raperos Lil Wayne y Kodak Black indultados por Trump
Los raperos Lil Wayne y Kodak Black estuvieron entre los beneficiados de los indultos de Trump en su último día en el cargo de presidente de EEUU
Trump, Lil Wayne y Kodak Black. Fotos de Getty Images
 

Reproduce este artículo

Los raperos Lil Wayne y Kodak Black estuvieron entre los beneficiados de los indultos de Donald Trump en su último día en el cargo de presidente de los Estados Unidos.

No debiera extrañar, puesto que Trump antes de mandatario fue conocido por sus apariciones en los tabloides de Nueva York y en los 'reality shows', y es cercano al mundo del espectáculo.

El diario El País recordó que Lil Wayne, a sus 38 años, de Luisiana, ha ganado cuatro premios Grammy y es uno de los raperos más importantes, con dos décadas de trabajo a sus espaldas. Mientras que Kodak Black (23 años), de Florida, alcanzó el número tres en la lista Billboard de Estados Unidos con su álbum de debut, Painting Pictures (2017) y con su segundo álbum, Dying to Live (2018), llegó al número uno.

Bradford Cohen, abogado de ambos raperos, confirmó a la revista Rolling Stone que les había concedido el presidente saliente esta medida de gracia. “Trump y su Administración han sido defensores incansables de la comunidad afroamericana. Estos indultos son un ejemplo perfecto de que esta Administración sigue sus reformas y compromisos”, ha declarado Cohen.

Si bien las más de 140 personas a las que se concedió el indulto incluyeron al ex asistente Steve Bannon y el principal recaudador de fondos del Partido Republicano Elliott Broidy, Trump también usó sus amplios poderes para liberar a personas con pocos vínculos aparentes con su administración, informó la agencia Reuters.

El cinco veces ganador del Grammy Lil Wayne, cuyo nombre legal es Dwayne Carter Jr., apoyó a Trump en la campaña previa a la reelección, al decir que respaldaba el programa de reforma de la justicia penal y el plan económico del líder republicano para los afroamericanos.

“Acabo de tener una gran reunión con @realdonaldtrump @potus, además de lo que ha hecho hasta ahora con la reforma criminal, el plan platino le dará a la comunidad una verdadera propiedad. Escuchó lo que teníamos que decir hoy y aseguró que lo hará y que puede conseguirlo” escribió Lil Wayne en ese entonces, en un mensaje de Twitter que incluía la imagen.


Carter, cuyo sencillo de 2016 “No Problem” ganó el Grammy a la Mejor Interpretación de Rap, se declaró culpable el mes pasado de poseer ilegalmente una pistola cargada y bañada en oro cuando su avión alquilado aterrizó en Miami en diciembre de 2019. Se enfrentaba a una sentencia de hasta 10 años en prisión.

Por su parte Kodak Black, de 23 años, que nació como Bill Kahan Kapri, está en una prisión federal por hacer una declaración falsa para comprar un arma de fuego, y lanzó el álbum “Bill Israel” desde la cárcel.

Se declaró culpable en agosto de 2019 y tres meses después fue sentenciado a tres años y 10 meses de prisión. Buscaba una liberación compasiva y su conmutación fue apoyada por líderes religiosos, otros raperos y atletas.

A pesar de las especulaciones, la lista no incluyó al protagonista de la famosa serie de Netflix “Tiger King”, Joe Exotic, quien cumple una condena de 22 años de prisión por conspirar para matar a una rival y crueldad animal.

En total, Donald Trump indultó este miércoles, horas antes de abandonar el poder, a 73 personas y conmutó sus respectivas sentencias a otras 70, medida que está en consonancia con una larga tradición presidencial de promover perdones en el último momento de los mandatos.