Evacuan zona de Florida por posible colapso de reservorio contaminado

Las autoridades del condado de Manatee pidieron la evacuación de las zonas cercanas a la planta de fertilizantes con casi 400 millones de galones de agua contaminada
Planta de fertilizantes Piney Point
 

Reproduce este artículo

Las autoridades del condado de Manatee, al oeste de Florida, pidieron a las personas cerca de la antigua planta de fertilizantes Piney Point que deben evacuar la zona, en vista de que el reservorio con casi 400 millones de galones de agua contaminada con fósforo y nitrógeno estaría cerca de colapsar.

Ron DeSantis, gobernador de Florida, declaró emergencia por si sería necesario movilizar fondos en caso de que el embalse se desborde.

Los medios locales informaron que un grupo de ingenieros está tratando de contener el reservorio, pero información que una de sus paredes giró hacia un lado y esto puede llevar al colapso de la estructura.

Ante esto, las autoridades emitieron una alerta en donde se pide “evacuar el área ahora”, reportó el diario The Miami Herald.

“El colapso de Piney Point Stack es inminente. Se pide la evacuación inmediata de Chapman Road hasta Airport Road y de la US 41 hasta O'Neill Road. Salgan del ahora inmediatamente”, se lee en la alerta.

Horas más tarde, se amplió la zona de evacuación: media milla hacia el oeste y una milla hacia el suroeste hasta Moccasin Wallow Road.

Este reservorio contenía 390 millones de galones hasta la tarde de este sábado, con niveles elevados de fósforo y nitrógeno. “Es levemente ácida, pero no a un nivel que sea preocupante. Tampoco se espera que sea tóxica”, confirmaron las autoridades locales.

Los ambientalistas han manifestado que temen que esas aguas afecten el área, donde también hay remanentes del procesamiento de fertilizantes que pueden ser radioactivos.

Hasta los momentos, las autoridades extraen agua del embalse de forma controlada, cerca de 22,000 galones por minuto.

Scott Hopes, administrador del condado, dijo que si la estructura colapsa podría salir una “inmensa cantidad de agua” que podría alcanzar varios pies de altura.

Recomendaciones

 

Relacionados