Un grupo de 21 diplomáticos afectados por el 'Síndrome de La Habana' envió una carta al Departamento de Estado, pidiendo acciones concretas a la Administración Biden.
De acuerdo con la misiva que obtuvo NBC News, los funcionarios estadounidenses están frustrados con las primeras respuestas de este gobierno y la negativa de una atención adecuada.
Los firmantes alegan que en los últimos meses, el gobierno del demócrata ha continuado "rechazando la evidencia científica con respecto a las lesiones y las necesidades de tratamiento" e "invalidando nuestras lesiones y experiencias".
Además, indican que militares y funcionarios de inteligencia heridos por el mismo fenómeno están siendo tratados con mayor seriedad.
"Después de cuatro años de desafíos, teníamos la esperanza de que la nueva Administración agradecería una asociación con nosotros para garantizar que los afectados reciban la atención y el tratamiento que necesitan y garantizar la atención adecuada para nuevos casos. "Desafortunadamente, nuestra experiencia hasta ahora no ha estado a la altura de nuestras expectativas".
Al igual que la Administración Trump, la Administración Biden no ha encontrado una causa ni un culpable definitivo, agrega el medio.
La carta fue enviada el 25 de mayo a Brian McKeon, Subsecretario de Estado, y estuvo acompañada de una lista de 11 recomendaciones para garantizar mayor seguridad y la atención médica de sus trabajadores. Se distribuyeron copias en oficinas de varios senadores estadounidenses, que este mes firmaron un proyecto de ley bipartidista para brindar apoyo financiero a quienes sufren los misteriosos incidentes.
Ataques sónicos se remontan a 2016
Desde 2016 hubo reportes de síntomas repentinos y debilitantes por el personal de la embajada estadounidense en Cuba.
Al trascender esta denuncia, diplomáticos cubanos en Washington fueron expulsados y se redujo la plantilla de la embajada estadounidense en La Habana, al punto de que el consulado fue prácticamente cerrado.
Un informe de junio de 2018 de la Junta de Revisión de Responsabilidad, que hizo una evaluación ordenada por el Departamento de Estado, encontró "serias deficiencias en la respuesta del Departamento en áreas de responsabilidad, coordinación interinstitucional y comunicación, en todos los niveles", que "contribuyeron a la confusión en torno a los eventos y retrasaron una acción coordinada y eficaz".
Por su parte, el presidente Joe Biden dijo en durante la campaña presidencial que los científicos no han podido explicar por qué los diplomáticos estadounidenses en Cuba sufrieron una "lesión cerebral traumática".
Posteriormente han ocurrido episodios similares con tropas estadounidenses en Siria y con funcionarios de inteligencia en suelo norteamericano.