El gran jazzista Ellis Marsalis murió a los 85 años por complicaciones debidas a la COVID-19. El aclamado pianista y profesor era considerado el patriarca del jazz en New Orleans, y fundó una familia de músicos entre los que destacan el trompetista Wynton Marsalis y el saxofonista Branford Marsalis.
Ellis Marsalis sostuvo una carrera durante décadas, grabando decenas de discos en solitario o acompañando a otras estrellas del jazz.
“Con enorme tristeza que anuncio el fallecimiento de mi padre, Ellis Marsalis Jr., a consecuencia de las complicaciones del coronavirus”, afirmó Branford en un comunicado publicado en su página web, tras explicar que había sido hospitalizado el sábado.
“Mi papá fue un músico y profesor gigante, y mucho mejor padre. Hizo todo lo posible para hacer de nosotros lo mejor que se podía”, añadió.
Por su parte, Wynton publicó fotos de él con su padre en Twitter junto con un breve comentario: “Ellis Marsalis, 1934-2020. Se fue como vivió: aceptando la realidad”.
Nacido en 1934, en la mítica ciudad del jazz New Orleans, Ellis grabó con grandes como Cannonball y Nat Adderley, Marcus Roberts y Courtney Pine. Además de mentor de sus hijos Wynton y Branford, que se convirtieron en músicos de talla mundial, el fallecido pianista fue una figura emblemática del Centro de Artes Creativas de New Orleans, de la Universidad de New Orleans y de la Universidad Xavier de Louisiana. Desde 2018 Ellis formaba parte del Hall Musical de la Fama de Louisiana.
El diario EL PAÍS reseña que la carrera de Marsalis en el jazz estuvo definida por dos palabras, piano y tradicional. El piano no fue su primera opción cuando empezó a tocar en los años cuarenta.
“Al principio tocaba el clarinete pero lo dejé porque mis lecciones iban hacia tocar en una orquesta sinfónica, que no me interesaba. Entonces empecé con el saxo tenor, que a mediados de los 40 destacaba en el rythm and blues. Tocaba en un colegio, para bailes, y sobre todo era rythm and blues. A partir de un momento, empecé a aprender solos de gente más orientada al jazz, como Lester Young, Charlie Parker, Dizzie, y para mi era un reto más grande”, recordaba en una entrevista con ese medio español en 2016, antes de acudir al Festival de San Sebastián.
El mundo de la música está de luto y las reacciones no se han hecho esperar. El New York’s Jazz en el Lincoln Center, del que Wynton es director gerente y artístico emitió un comunicado: “Con tristeza y el corazón roto, Jazz en el Lincoln Center dice adiós a Ellis Marsalis, uno de los artistas y docentes musicales más renombrados en esta o en cualquier época”.
“El profundo impacto de Ellis en el linaje de la música está personificado por varios músicos cuyas vidas formó, inspiró y educó”, añadió.
{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/uubd1HK2WWk.jpg?itok=bRk1CwCC","video_url":"https://youtu.be/uubd1HK2WWk","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Responsive, autoplaying)."]}