El ilustrador, animador, director de cine y productor estadounidense ganador de un Oscar Gene Deitch murió a los 95 años, informó su editor Petr Himmel a la agencia de noticias The Assocciated Press (AP).
De acuerdo con la fuente el fallecimiento de Deitch ocurrió inesperadamente durante la noche del pasado jueves en su departamento de Little Quarter de Praga.
Durante su trayectoria, el artista estadounidense fue reconocido por su trabajo en el cine de animación. En 1960 alcanzó el premio Oscar a Mejor cortometraje de animación por su película Munro.
También fue nominado dos veces al mismo premio en 1964 por Here’s Nudnik (Aquí está Nudnik) y How to Avoid Friendship (Cómo evitar una amistad).
Deitch nació el 8 de agosto de 1924 en Chicago, Estados Unidos, y llegó a Praga en 1959 con la intención de quedarse durante 10 días. Sin embargo, no contaba con enamorarse y terminó quedándose a vivir en la capital checoslovaca por varios años.
Lea también
Más adelante, se mudó a California y trabajó como dibujante. Más adelante tomó un puesto en el estudio de animación United Productions of America (UPA) y después se convirtió en el director creativo de Terrytoons para la creación de personajes tales como Sidney el elefante, Gaston Le Crayon , John felpudo, y Clint Clobber.
A partir de 1955, dirigió 13 episodios de Tom y Jerry y también algunos de la serie Popeye the Sailor. Capturó la vida en Checoslovaquia comunista y más tarde en la República Checa después de la Revolución anticomunista de 1989 en sus memorias Por el amor de Praga.
En 2004, recibió el Premio Winsor McCay por su contribución de por vida a la animación.