Guaidó cortará suministro de petróleo a Cuba: Exclusiva con Carlos Veccio
Carlos Veccio sostuvo que una de las prioridades cuando asuman el control del gobierno será sacar a los personeros del gobierno cubano de Venezuela y cortar el abasto de petróleo a la isla.
Carlos Veccio, embajador en Washington de Juan Guaidó.
 

 

Washington (ADN CUBA).- Carlos Veccio, el embajador designado en Washington por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, sostuvo que una de sus prioridades cuando asuman el control del gobierno será sacar a los personeros del gobierno cubano de Venezuela y cortar el abasto de petróleo a la isla.

Veccio, quien es reconocido por la administración Trump como el representante de Guaidó en Washington, aseguró que la interferencia de Cuba, Rusia y China en Venezuela, ha tenido el efecto de complicar aún mas la crisis humanitaria en Venezuela.

(Vamos a) sacar a los cubanos que persiguen a nuestro pueblo, esto no es aceptable para nosotros. El gobierna cubano es una dictadura, han exportado su represión a nuestro pais y necesitamos sacarlos de Venezuela”, seńaló en el Club Nacional de Prensa en la capital estadounidense.

Veccio, un egresado de las Universidades de Georgetown y Harvard, abundó que el gobierno de Guaidó pondrá asimismo fin al suministro de petróleo venezolano al régimen cubano.

Eso es una locura. Eso beneficia al regimen en lugar de a los cubanos. Eso no es aceptable cuando en Venezuela enfrentamos esta crisis humanitaria. Necesitamos preservar los recursos para nuestra gente y no para financiar una dictadura como la cubana”, subrayó Veccio.

CUBA, RUSIA Y CHINA

El enviado de Guaidó, quien asumió el control de la embajada en Washington, las oficinas consulares, dos edificios de las fuerzas armadas venezolanas y de la empresa petrolera CITGO, indicó que representantes de Guaidó buscan hacer entender a Cuba, Rusia y China que pueden jugar un papel positivo para facilitar una transición.

Que ellos no se pueden aislar en la region y que no pueden estar apoyando una dictadura criminal", sentenció.

Veccio, quien reside en el exilio en Estados Unidos desde el 2014, dijo que incluso estaría dispuesto a reunirse con el canciller ruso Sergei Lavrov.

 

 

El diplomático venezolano envió de hecho un mensaje al presidente ruso Vladimir Putin: “Rusia no debe apoyar a una dictadura brutal. La posición que mantenemos no sólo es del presidente interino, sino regional... que en lugar de apoyar el sufrimiento de Venezuela, Putin debe reconocer la posición que la región tienen y facilitar la transición”.

Veccio aseguró que el gobierno de Guaidó estaría abierto a una relación con el gobierno de Rusia desde una posición de “respeto y cooperación mutua”.

NUEVA RONDA

Ante los periodistas, Veccio adelantó que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición celebrarán esta semana una nueva reunión de diálogo, luego que la primera ronda fracasó en mayo pasado en Oslo, Noruega.

El diplomático, quien declinó dar detalles de la fecha y lugar de la reunión, señaló que la agenda de la oposición incluye  el fin de la dictadura, tener un gobierno de transición y poder hacer un llamado para elecciones libres y transparentes.

Cuestionado si la salida de Maduro es una condición para una solución, respondió: “Absolutamente sí”.

Al final de su intervención aclaró en entrevista no tener confianza en que la nueva ronda será exitosa. “Nosotros tenemos bajas expectativas porque conocernos al regimen que estamos enfrentando”, dijo.

Por otro lado rechazó los reportes en el sentido de que la administración Trump está perdiendo interés en una solución para Venezuela.

Todo lo contrario, yo he tenido contacto directo con la Casa Blanca, el Departamento de Estado, incluyendo también el Congreso y más bien lo qué hay es una ratificación del compromiso que tiene esta administración para un cambio politico en Venezuela

Sobre una opción militar, de la que parece alejarse la administración Trump, Veccio señaló que el presidente interino Juan Guaidó ha dicho que va hacer todos los esfuerzos para buscar una solución pacífica en Venezuela, sobre todo para aliviar los problemas y el sufrimiento de la gente.