Uno de los dos oficiales de la policía de Windsor, en Virginia, implicados en el incidente en el que un militar hispano fue detenido, apuntado con armas y rociado con gas pimienta, fue despedido tras una investigación que apunta que violó los protocolos de la institución.
El hecho ocurrió el pasado 5 de diciembre cuando los agentes, Joe Gutiérrez y Daniel Crocker, persiguieron a un vehículo que no llevaba matrícula y que pertenecía al teniente Caron Nazario.
Nazario, que es afrolatino, dijo que no llevaba la placa porque había comprado el vehículo recientemente, sino que la tenía dentro de su carro.
Una demanda del militar dice que los agentes lo apuntaron con sus armas, le pidieron salir del vehículo y poner sus manos fuera de él.
El militar les dijo que temía salir del vehículo, a lo que el ahora ex agente Gutiérrez le respondió: “Deberías estarlo. Vas a ser detenido por obstrucción a la justicia”.
Tras intentar sacar a Nazario de la camioneta, el policía Gutiérrez le roció gas pimienta. El militar fue arrodillado y esposado.
Los hechos quedaron grabados en las cámaras corporales de los agentes y en el teléfono celular del militar.
Investigación del oficial Gutiérrez
El comunicado de la policía de Windsor señala que “como resultado de este uso de la fuerza”, el departamento ordenó una investigación interna para determinar tales acciones.
"Al concluir esta investigación, se determinó que no se siguió la política del Departamento de Policía de Windsor”, afirma el documento.
Asimismo, se lee que este incidente dio lugar a una acción disciplinaria, y los requisitos de todo el departamento para la formación adicional se implementaron a partir de enero y continúan hasta el presente.
Por este motivo, el oficial Gutiérrez fue despedido de su empleo, finaliza el documento.
El comunicado no detalla alguna sanción para Daniel Crocker, el otro agente implicado en el incidente.