El diputado español Pablo Echenique, del partido izquierdista Podemos, declaró este 22 de noviembre que prefiere evitar “palabras gruesas” como “dictadura” para referirse a los regímenes de Cuba y Venezuela.
“No ayudamos a los países latinoamericanos en los que hay conflictos políticos, como Cuba y Venezuela, utilizando palabras gruesas, creo que hay que apostar por la democracia y también por el fin del bloqueo [de EE. UU. hacia la isla]”, declaró el político.
De esta forma se ha pronunciado en rueda de prensa en la Cámara Baja tras ser preguntado sobre si condenaba la “dictadura comunista” cubana y que se impidiera manifestaciones en el país.
También dijo respecto de las últimas elecciones regionales en Venezuela que hay que esperar a lo que dictamine el comité de la Unión Europea encargado de supervisar estos comicios antes de hablar sobre acusaciones de fraude.
Echenique ha recalcado que Podemos defiende el derecho de manifestación en cualquier país del mundo y, en el caso de Cuba, aboga por terminar con el bloqueo económico que pesa sobre la isla que es “fuente de malestar” entre la población.
Si bien Podemos considera que el término “dictadura” es exagerado para calificar a Cuba, la organización Cubalex reportó más de mil arrestos tras las protestas de julio en la isla, cuando decenas de miles de cubanos salieron a las calles en son de protesta y ejercieron su derecho a la manifestación, asegurado en el artículo 56 de la Carta Magna.
Con la proximidad de una nueva marcha el 15 de noviembre, las autoridades de la isla sometieron a arrestos y encierros domiciliarios a líderes disidentes y miembros del grupo Archipiélago, que convocó a la manifestación.
La represión afectó también a miembros de la agencia española EFE en La Habana, recuerda la institución en una nota publicada este lunes para informar sobre las palabras de Echenique.
No es la primera vez que un miembro de Podemos se expresa en términos favorables al gobierno cubano. El 8 de noviembre el eurodiputado por esa organización política Manu Pineda, de visita en Cuba, llamó “lacayos” a los promotores de la Marcha Cívica por el Cambio.
“Los lamebotas, los mayordomos, los lacayos de los gusanos quieren desestabilizar a nuestro pueblo hermano, nuestro pueblo referente. Y nosotros tenemos que decir: Cuba no está sola. Cuba se respeta”, declaró.
En declaraciones a la prensa oficial también criticó al Parlamento Europeo, del que es miembro, porque ha condenado fuertemente las violaciones de derechos humanos en Cuba. Dijo que es un “entramado que se ha convertido por desgracia, en una suerte de herramienta subordinada a Washington”.