Nuevamente se registra una masacre en zona rural de Cúcuta, Colombia
Se registra en los últimos meses la segunda masacre en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, una zona afligida por los combates entre grupos guerrilleros y paramilitares.
Los Rastrojos en la frontera
 

Reproduce este artículo

Una nueva masacre se registró el pasado lunes en área rural del municipio de Puerto Santander, cerca a Cúcuta, al suroriente de Colombia, donde seis personas fueron asesinadas por un grupo paramilitar de la zona, denunció el director de la ONG Progresar, Wilfredo Cañizares.

“Hemos podido confirmar la ocurrencia el día de ayer de una nueva masacre ocurrida en el sector Puente Angosto, municipio de Puerto Santander, Área Metropolitana de Cúcuta. Seis personas fueron vilmente asesinadas. Hasta cuando!!!”, publicó en Twitter Cañizares.

De acuerdo con el director de la ONG y quien hizo la denuncia, los responsables de esta masacre sería el grupo paramilitar ‘Los Rastrojos’, que semanas atrás habían asesinado, en este mismo departamento, a ocho campesinos vinculados presuntamente con la guerilla del ELN.

Para Cañizares, este grupo armado hace poco "tenía instalado un puesto de cobro extorsivo a contrabandistas", y es un fenómeno que ha sucedido en varias regiones de Colombia.

La Defensoría del Pueblo ha emitido dos alertas tempranas sobre el riesgo que existe en la zona limítrofe con Venezuela, pues ha sido escenario de varios crímenes en los últimos meses, sin que las autoridades puedan detener este flagelo.

Siendo los corregimientos más sometidos: Aguaclara, Guaramito, San Faustino, Buena Esperanza, Banco de Arena, Ricaurte y Palmarito.

Cañizares también manifestó que entre las víctimas del más reciente hecho hay por lo menos una mujer, que se alcanza a ver en fotografías difundidas de la masacre. "A pesar de ser un sector del área metropolitana, a una hora de Cúcuta, ha sido muy difícil tener claridad acerca de los hechos ocurridos. Hay mucho miedo en la comunidades".

Con esta, ya son dos las masacres que se registra en este año en el municipio de Puerto Santander, un área hostigada por los constantes enfrentamientos entre grupos paramilitares y guerrilleros como el ELN.

El portar investigativo InSight Crime, determinó que la subsistencia de ‘Los Rastrojos’ depende de actividades ilegales como el narcotráfico, el contrabando y el tráfico de personas. Para el grupo armado perder territorio en la frontera y dejar de tener presencia en el estado de Táchira, Venezuela, podría verse amenazada su existencia.