Fuerza Naval de Colombia y Ecuador incautan 2,4 toneladas de cocaína
La droga incautada pertenecería al grupo armado GUP, quienes hacían parte de las FARC-EP y abandonaron el proceso de paz.
Captura de sujetos ecuatorianos
 

Reproduce este artículo

En dos operaciones simultáneas, la Armada de Colombia y Ecuador lograron la incautación de 2,4 toneladas de cocaína en el mar del pacifico colombiano, al suroccidente del país, perteneciente al grupo armado Guerrillas Unidas del Pacífico (GUP), informó este viernes la Fuerza Naval de Colombia.

El material incautado tenía como destino Centroamérica y poseía un valor superior a los $ 54 millones de dólares. Eran transportadas por seis sujetos de nacionalidad ecuatoriana en dos embarcaciones tipo flipper, bajo la modalidad de doble fondo. 

“La Armada de Colombia en desarrollo de operaciones combinadas con la Armada de Ecuador, logró la captura de seis sujetos de nacionalidad ecuatoriana y la incautación de 2,4 toneladas de clorhidrato de cocaína”, anunció el comunicado.

La primera operación, donde fueron capturados tres de los seis sujetos, contó con unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco, quienes adelantaron una interdicción marítima a “una lancha tipo flipper desplazándose a altas velocidades, a la altura del área general de Majagual, Tumaco”. 

Tras varias horas de persecución, la motonave fue interceptada a 46 millas náuticas al noroeste de la costa nariñense. La embarcación fue trasladada hasta el muelle de la Estación de Guardacostas.

En este lugar se llevó a cabo la inspección de la motonave, donde se hallaron 1.158 paquetes rectangulares prensados y embalados, que de acuerdo con la prueba de identificación preliminar realizada por la Fiscalía General, arrojó positivo para 1.146 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

De forma paralela, la Armada ecuatoriana, con información de inteligencia entregada por la Armada de Colombia, desarrollaron una segunda operación que permitió la aprehensión de una motonave que horas antes había cruzado la frontera marítima colombo-ecuatoriana, transportando 1.334 kilogramos de estupefacientes.

Los seis sujetos fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes, ante quienes deberán responder por el presunto delito de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.

Tumaco es una zona de altísimo conflicto, ubicada en Nariño, departamento donde se concentran los mayores campos de cultivos de coca en Colombia, y es de gran importancia estratégica para el control del narcotráfico en el Pacífico colombiano

La mayoría de los grupos armados que se disputan estos territorios, surgieron de las estructuras de las extintas FARC-EP que abandonaron el proceso de paz; es el caso del Frente Óliver Sinisterra, un grupo de disidentes de las FARC que abandonaron el proceso desde 2017, y combaten a las Guerrillas Unidas del Pacífico y ‘Los Contadores’, que fueron operados por la columna Daniel Aldana y del Frente 29 de las FARC.