Fuerza Aérea de Colombia busca helicóptero accidentado en el centro del país

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) informó este viernes que perdió contacto con un helicóptero que volaba entre las poblaciones de Puerto Salgar y Madrid, en el departamento de Cundinamarca, en el centro del país.

Un comunicado de la FAC dijo que se ha "declarado en estado de incertidumbre el helicóptero Bell 412, de matrícula FAC 0006", sin mencionar que podría tratarse de un accidente, aunque lo más probable es que el aparato haya caído a tierra.

La información detalla que la aeronave realizaba un vuelo entre la Base Aérea Palanquero, en Puerto Salgar, y el Comando Aéreo de Mantenimiento, en el municipio de Madrid, en Cundinamarca, cuya ciudad principal es la capital, Bogotá.

"El último reporte, realizado a las 14.16 locales, (19.16 GMT), llevó a la activación de los protocolos de búsqueda, para la ubicación" del helicóptero, especialmente en el vecino municipio de Albán.

La información no detalla el número de personas que viajaban en el aparato. Las autoridades dispusieron de personal especializado y varias aeronaves para la búsqueda del helicóptero una vez se reportó su desaparición.

 

 

Los Bell 412 son utilizados por las fuerzas militares para transportar tropas y víveres a aquellas regiones de difícil acceso del país.

El helicóptero FAC 0006 le sirvió al Papa Francisco durante su visita a Colombia en 2017, al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en el traslado en la frontera, y era utilizado para desplazamientos presidenciales, aseguró la cadena RCN.

La aeronave había sido adquirida en reemplazo de otro Bell 412, de matrícula FAC 0005, que se accidentó en Barrancabermeja en 2012.

A mediados de agosto dos militares colombianos fallecieron cuando la cuerda que los ataba a su helicóptero cedió durante un espectáculo aéreo, al cierre de la Feria de las Flores de Medellín (noroeste), informaron las autoridades.

“Lamentamos la muerte del Técnico Subjefe Jesús Mosquera y del Técnico Cuarto Sebastián Gamboa durante exhibición aérea en la Feria de las Flores”, escribió el presidente Iván Duque en Twitter.

Más temprano, la Fuerza Aérea indicó en un comunicado que el “accidente” ocurrió “sobre la cabecera de la pista del aeropuerto Olaya Herrera de la ciudad de Medellín”.

(Con información de Efe)