Es asesinada una mujer por disparo de un soldado del Ejército colombiano
"Me mataron a Juliana, ese 'man' le pegó un tiro en la cabeza", señaló el esposo de la víctima, mientras le reclamaba por qué lo hicieron si "no llevamos armas, no llevamos drogas, no llevamos nada".
Cuerpo de la mujer transexual que murió por bala del Ejército
 

Reproduce este artículo

Una mujer fue asesinada en la mañana de este jueves por un soldado del Ejército colombiano que le disparó en una carretera del departamento del Cauca, denunció el esposo de la víctima a través de un video por las redes sociales.

Se trata de Juliana Giraldo Díaz, una mujer transexual que se movilizaba en la carretera que conduce de Miranda hacia la vereda Guatemala, al suroeste de Colombia, junto a tres personas más. 

"Por favor, ayúdenme a hacer viral este video, el Ejército me acaba de matar a mi mujer, ayúdenme a difundirlo", dice el desesperado marido de la víctima al lado del automóvil de color blanco que él conducía, y en cuyo asiento delantero se ve el cuerpo sin vida de Giraldo.

Cerca de las 9:00 de la mañana del jueves 24 septiembre, el automóvil con los cuatro ocupantes se desplazaba por esa zona rural, cuando fueron detenidos por unos militares que salieron del “monte corriendo hacía la vía”, cuenta uno de los pasajeros. Una versión indicaría que el carro estaría dando reversa, y otra señala que el vehículo se pasó el puesto de control, informó El Tiempo.

De acuerdo con el pasajero y testigo del hecho, dijo que el esposo de Juliana les cuestionó la razón por la cual los detenían, “si no había conos que indicaran que se trataba de un retén”; pero el soldado insistía en que se detuvieran, cuando “el man saca el fusil y empieza a disparar a todo lado, una bala rozó mi oreja” y en ese momento un proyectil impactó en la cabeza de la mujer.

El Ejército de Colombia, por medio de un comunicado oficial lamentó lo sucedido y confirmó que la mujer de 38 años de edad “resultó muerta a causa de un disparo por parte de un integrante de la Fuerza”, mientras adelantaban labores de control militar en la zona.

Según este mismo comunicado, "el uniformado presuntamente involucrado en el lamentable acontecimiento" fue puesto a disposición de la justicia "con el propósito de apoyar en el desarrollo de la investigación".

El presidente colombiano, Iván Duque, calificó lo sucedido como un "repudiable hecho", y ordenó al Ministerio de Defensa y al Ejército "disponer lo necesario para la investigación con celeridad".

De igual forma el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, manifestó que "el personal involucrado en el hecho, en el ejercicio de las facultades administrativas que corresponden al comando del Ejército, será separado de sus funciones y ha sido puesto a disposición de las autoridades competentes para las acciones que en derecho correspondan".

"Por instrucciones del presidente (Iván) Duque, el comandante del Ejército tomará y evaluará las medidas necesarias para corregir cualquier error que pudiera haberse presentado en las posibilidades de mando y control", expresó Trujillo.


El departamento del Cauca es una de las regiones más convulsas de Colombia por la presencia en esa región de diferentes grupos armados ilegales, como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y bandas criminales dedicadas al narcotráfico y la minería ilegal.

(Con información de EFE)