EEUU solicita la extradición de dos primos de un fiscal por narcotráfico
Rafael y Enrique Noguera, familiares de la directora contra las Finanzas Criminales de la Fiscalía, serán entregados a la justicia norteamericana por tráfico de drogas.
 Ana Catalina Noguera directora del Grupo contra las finanzas criminales en la Fiscalía General de Colombia
 

Reproduce este artículo

La Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Justicia, avalaron este miércoles 11 de noviembre la extradición a los Estados Unidos de dos hermanos colombianos narcotraficantes, familiares de la directora del Grupo contra las finanzas criminales en la Fiscalía General de Colombia.

La captura y solicitud de extradición de Rafael y Enrique Noguera, se dio luego de que la Administración de Control de Drogas (DEA) descubriera una red de narcotráfico integrada por 11 personas, entre las cuales estaban involucrados empresarios y funcionarios del aeropuerto de Barranquilla.

El grupo, con la ayuda de una controladora aérea, usaban una pista clandestina en Santa Marta, para transportar kilos de droga a México que luego era distribuida en los Estados Unidos.

“La Organización del narcotráfico está integrada por coordinadores, funcionarios gubernamentales corruptos, operadores de escondites de drogas y un patrocinador mexicano de la operación, quién proporcionó los aviones y pilotos”, explicó la Fiscal Auxiliar para el Distrito de California, Chelsea Norell, de acuerdo con el medio de noticias colombiano Canal 1.

En el mismo documento, la Fiscal Norell confirmó la captura de los hermanos Noguera, quienes, de acuerdo con la información emitida, administraban un rancho cerca a la pista aérea en donde se ocultaba la cocaína.

Fuentes que siguen de cerca el proceso confirmaron que Rafael y Enrique Noguera son primos de la Rafael y Enrique Noguera, familiares de la directora contra las Finanzas Criminales de la Fiscalía, serán entregados a la justicia norteamericana por tráfico de drogas., encargada de las Finanzas Criminales en la Fiscalía, dependencia que administra la extinción de dominio y el lavado de activos, aseguró Noticias Uno.

“Cuando me enteré por una persona de la captura de estas personas, inmediatamente ordené a la Coordinadora de la Policía Judicial de Extinción de Dominio se diera inicio a la iniciativa investigativa”, explicó Noguera al mismo medio.

La Fiscal Noguera añadió que no se declarará impedida en sus funciones, debido a que sus familiares pedidos en extradición por Estados Unidos no guardan el cuarto grado de consanguinidad con ella. Además, señaló que la DEA no hizo la correcta notificación de la solicitud de extradición a la dependencia de la extinción de dominio de la Fiscalía.

“Causa extrañeza el por qué jamás ni el SIU, ni la DEA, ni el Director de Narcotráfico, pusieron como corresponde, en conocimiento de la Dirección esta captura con fines de extradición”, indicó Noguera a Noticias Uno.

En el proceso de extradición, la Fiscalía también adelanta un proceso para que le sean decomisados a los hermanos Noguera varios bienes, entre estos el rancho y la pista clandestina.
.
La Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Justicia informaron que ya dieron el aval de extradición de los hermanos Noguera, y que serán llevados a los Estados Unidos en los próximos días.

RENUNCIA DE LA DIRECTORA CONTRA FINANZAS CRIMINALES

El 11 de noviembre, se conoció la renuncia de Ana Catalina Noguera a la Dirección contra las Finanzas Criminales de la Fiscalía, pero la funcionaria seguirá vinculada como fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá.

El fiscal general, Francisco Barbosa, designó a Luz Ángela Bahamon, quien hasta hace poco se desempeñaba como la directora Especializada contra el Lavado de Activos del ente acusador.

Su salida de esa delegada clave se registró luego de que ella misma confirmó que dos de sus  "primos lejanos" están en fila para ser extraditados por narcotráfico, aunque negó tener impedimento alguno para seguir desempeñando el cargo.

"Los impedimentos obran en cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, ninguno de los cuales ostentan los dos hermanos capturados, que no quiere decir que no los conozca o los haya tratado", argumentó Noguera a su favor.