Decomisan gigantesca carga de cocaína en Colombia
Este es el resultado de una investigación de dos años, donde logró caer uno de los cargamentos de cocaína más grandes de la historia reciente de Colombia.
14 toneladas de cocaína fueron incautadas en la Operación San Jerónimo.
 

Reproduce este artículo

Una operación conjunta entre la Policía y la Armada Nacional permitió incautar 14 toneladas de cocaína en la costa Caribe, uno de los cargamentos de cocaína más grandes de la historia reciente de Colombia.

La operación San Jerónimo, como fue denominada,  fue el resultado de una investigación que duró dos años que condujo a la captura de diez hombres  al servicio de las redes de narcotráfico del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las organizaciones ‘Los Pachenca’ y ‘La Silla’, para enviar cocaína al exterior

Se ejecutaron, simultáneamente, allanamientos en Barranquilla, Santa Marta, Riohacha y Bogotá.

Entre 2018 y 2020 la organización criminal exportó por lo menos 66 toneladas de cocaína mediante 17 viajes en embarcaciones que tenían como destino República Dominicana, para posteriormente enviar el alcaloide a Estados Unidos y Europa. En la información recogida se pudo establecer que esta estructura criminal mandaba, en promedio, hasta seis toneladas de droga cada semana.

“Llegaba la droga a Puerto López en la Alta Guajira y allí hacían las coordinaciones y a través de lanchas. Llegaban hasta determinado sitio del océano Atlántico y, posteriormente, colgaban la droga a los barcos pesqueros”, dijo el general Mariano Botero, comandante de la Regional 8 de la Policía.

Las 14 toneladas que fueron incautadas están avaluadas en 630 millones de dólares y entre los detenidos se encuentra el presunto líder de esta red de narcotráfico. 

“El cabecilla principal de esta organización es un individuo perteneciente a la etnia wayúu, de nombre Reider Rafael Valdeblanquez Morales”, aseguró el general Botero.

También fue detenido Pablo Emilio Quintero, alias ‘Hárold’ y excabecilla del Frente Sur del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia. En el operativo, también se decomisaron cerca de 300 millones de pesos en efectivo, armas y hasta una embarcación usada para transportar la droga.

La droga, enviada por el ELN y proveniente del Catatumbo, era trasladada hasta zonas de acopio en Parajimaruhú y Puerto Inglés en la Alta Guajira. La organización utilizaba una red de apoyo de nativos Wayúu y desde los puertos costeros se valía de lanchas tipo ‘Go-Fast’ para llevar los cargamentos hasta Aruba, Honduras, República Dominicana y Puerto Rico, donde luego eran entregados a buques que los llevaban hasta su destino final, reseñó Infobae.

“Logramos ubicar y determinar sobre qué embarcaciones se iba a hacer esta actividad y capturar en total 17 eventos, de los cuales seis tienen relación directa con este clan de los Valdeblanquez”, dijo el almirante Juan Ricardo Rozo, comandante de la Fuerza Naval del Caribe.

Los miembros de la organización capturados

En el departamento de Atlántico fue capturado: Reydis Rafael Valdeblanquez Morales, alias Humito.

En La Guajira fueron capturados: Junior Francisco Hernández Girnú (alias Fidelino) en el municipio de Puerto López; René Manuel Ortega Castro (alias El Turco) en Maicao, y Carlos Julio Bonivento Pimienta (alias Bonivento) en Albania.

En Magdalena fue capturado: Abraham Mejía Cisneros (alias Valenciano? en Santa Marta.

En Cesar fue capturado: Armando José Camargo Rincón (alias Mochila) en Valledupar.

Y en Bogotá fueron capturados: Jefferson Leonel González Franco (alias El Flaco) e Iván Darío Beltrán Dimate (alias Botija).