Capturan a uno de los cinco delincuentes más buscados en el departamento colombiano de Chocó, identificado como Juan Carlos Córdoba Quejada, alias ‘Muelas’, miembro de la banda delincuencial ‘Los Mexicanos’, anunció vía Twitter el presidente Iván Duque.
El operativo fue realizado por el Ejército colombiano en el corregimiento de San Rafael de Negua, municipio de Quibdó (Chocó). El sujeto es considerado uno de los hombres más peligrosos del departamento, por quien se ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de pesos colombianos ( $1 mil dólares).
Alias ‘Muelas’ es acusado por las autoridades colombianas de extorsión agravada y concierto para delinquir. De acuerdo con la Policía, reclutaba adultos y menores de edad a cambio de numerosas sumas de dinero que “acabarían con la pobreza de sus familias”.
La violencia en el departamento tiene alarmada a la comunidad. Recientemente, se encontraron grafitis y panfletos del grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia. En el departamento del Chocó operan varias bandas criminales, entre ellas, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los paramilitares, que constantemente amenazan y ponen en riesgo a los habitantes, informó Infobae.
OTRAS CAPTURAS
El principal jefe del grupo armado “Segunda Marquetalia” en la ciudad de Popayán (Cauca), Danilo Santos Pantoja, alias “Cristian Grande”, fue capturado en una operación del Ejército colombiano y la Policía Nacional.
Según la investigación adelantada por las autoridades, este sujeto ha participado en múltiples acciones delictivas desde el año 2016 y era el encargado de recolectar los dineros producto del narcotráfico.
En Arauquita (Arauca), por otro lado, tropas del Ejército Nacional lograron la captura de dos presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado residual (GAO-r) E-10. Durante la operación “se incautó una motocicleta, 2 cartuchos 9 milímetros, un equipo de campaña y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, entre otro material de intendencia y propaganda alusiva a las Farc”
Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar con su proceso de judicialización.
DESTRUYEN LABORATORIO DE COCAÍNA
En el municipio de El Tambo (Nariño), la Brigada 23 del Ejército Nacional destruyó un laboratorio para el procesamiento de cocaína. En el complejo fueron hallados 5500 galones de acetona y 110 galones de ACPM e insumos líquidos para la fabricación de este estupefaciente.
Se encontraron, además, varios precursores químicos como cal, soda cáustica y permanganato de potasio empleados por estas estructuras al margen de la ley para agilizar el proceso de producción del psicotrópico, dijo el Ejército.