Asesinan en Colombia a presuntos narcotraficantes de banda Los Pitufos

Cinco personas, al parecer miembros de una banda de narcotraficantes, fueron asesinadas este viernes en un municipio del noroeste de Colombia, informaron fuentes policiales, reportó este viernes el portal Infobae.

Los fallecidos no fueron identificados, pero según las autoridades eran presuntos miembros de una banda de narcos conocida como Los Pitufos, dijo en un video enviado a periodistas el coronel Giovanny Buitrago, comandante de la policía de Antioquia, del que Medellín es capital.

Los cuerpos fueron hallados en una vivienda del municipio de Santa Rosa de Osos, a unos 76 kilómetros de Medellín, "ultimados con impacto de arma de fuego", agregó la fuente.

"La hipótesis que estamos manejando hasta el momento es que podría ser una estructura criminal que se dedica al tráfico local de estupefacientes", señaló el oficial.

Buitrago ofreció hasta 10 millones de pesos (unos 3.000 dólares) de recompensa por información que conduzca a hallar a los responsables del "múltiple homicidio", añadió el portal de noticias.

 

 

Tras décadas de persecución a las drogas, Colombia sigue siendo el principal productor de cocaína y Estados Unidos su mayor consumidor, dijo el reporte de Infobae.

Autoridades policiales aún están por confirmar si los fallecidos pertenecen en efecto a la banda criminal Los Pitufos, que en septiembre de 2018 recibió un fuerte golpe cuando un operativo la habría desarticulado, según un informe oficial.

Los Pitufos serían responsables del tráfico de base de coca desde el departamento de Putumayo y Caquetá hasta el Magdalena Medio, en donde tenían “cristalizaderos” para procesar el clorhidrato de cocaína, dijo el informe policial.

El inicio de la investigación de ese 2018 se dio luego de la captura de dos personas en el municipio de Hobo en el departamento del Huila, en el sur de Colombia, cuando llevaban base de coca oculta en las llantas de un vehículo.

 

 

Allí los investigadores encontraron pistas del tráfico de alcaloides desde el sur del país utilizando vehículos acondicionados con sofisticadas caletas para esconder la droga.

El “Pitufo” cabecilla de esta red, se abastecía adquiriendo la base de coca en los laboratorios de producción de alcaloides en el Valle de Guamuez, Puerto Asís y La hormiga en el Putumayo.

Otro integrante de esta organización es ‘Arturo’, capturado en Pereira, dedicado a la producción de café, quien desviaba sus recursos para financiar la compra de base de coca y manejaba una caja menor para el pago de sobornos.