Abren una exposición sobre el Paquete Semanal en la Bienal de La Habana

 

ARCA [archive], 2019 es una instalación multimedia inaugurada esta semana en la Galería Taller Gorría, de La Habana Vieja, como parte de la XIII Bienal de La Habana, según una nota de YucaByte, un portal sobre tecnología y sociedad en Cuba.

La exposición es un acercamiento a las alternativas que han desarrollado los cubanos ante la falta de conectividad Internet, y es el resultado de una investigación de los artistas Julia Weist (EEUU) y Nestor Siré (Cuba).

La pieza central consiste en un servidor con un archivo digital de 64 terabytes de información, que contiene un año entero (52 semanas) del llamado Paquete Semanal.

El Paquete Semanal tiene sus orígenes  en el alquiler clandestino de novelas y revistas durante los años 70. A finales de la década de 2000 se convirtió en una industria que llega a casi todos en la Isla.

Se estima que el negocio del paquete mueve entre 2 y 4 millones de dólares mensuales.

 

Los 64 terabytes de la exposición incluyen:

-        Un archivo de logotipos promocionales de los distribuidores o matrices, que van desde los alquileres de VHS en los años 80 hasta los vendedores de DVD y los estudios que distribuyen hoy el Paquete.

-        Capturas de pantalla que documentan la arquitectura del Paquete en cada distribuidor regional.

-        Fotografías relacionadas con el Paquete, como las computadoras utilizadas por las matrices y las cajas para transportar discos duros, que se construyen a mano con materiales reciclados.

-        !!!Sección A R T E: un proyecto de Nestor Siré para hacer circular el arte contemporáneo a través del Paquete.

-        Carpeta !!!Extra, que contiene promociones comerciales, revistas digitales, videos de youtubers cubanos y web shows.

De acuerdo con YucaByte, “la exposición pretende compartir su archivo con artistas e investigadores interesados en desarrollar proyectos sobre el fenómeno, y estaría dispuesta a incorporar estudios, artículos y tesis relacionados con el mismo, manteniendo los créditos y contactos de sus respectivos autores”.