Skip to main content

Viral: cubano cuenta cómo su salario se esfuma en 24 horas

“En tan solo 24 horas...” comienza el relato del abogado, que el 8 de noviembre cobró su sueldo y prácticamente se quedó sin quedó sin dinero tras comprar unos pocos alimentos

Image
Abogado denuncia que su salario acabó en un día
Fotomontaje ADN Cuba | Abogado denuncia que su salario acabó en un día

Actualizado: 11 November, 2022

 

El abogado cubano Miguel Almaguer contó en redes una verdad harto conocida en la isla: el salario no alcanza. En su caso, se esfumó en menos de un día.

“En tan solo 24 horas...” comienza el relato en Facebook de Almaguer, que el 8 de noviembre cobró su sueldo como letrado y tras comprar unos pocos alimentos se quedó prácticamente sin dinero.

Almaguer, residente en Marianao, La Habana, aclaró que su sueldo fue de 5500, una cantidad superior a la media que reciben otros trabajadores en el país. De esa suma, gastó 500 en 10 libras de arroz, 100 en cinco libras de pepino, 900 en los productos de la libreta de abastecimiento y el pago de la persona que se los compra. 

“(…) pago la electricidad y el agua $480 y $50 , antes de llegar a la casa hay un kioskito por el cual pasan mis dos hijos a diario, miran sufren, callan porque saben que no les puedo comprar las confituras qué tanto les gustan ¡¡¡Pero hoy es su día!!! y lo saben y me esperan en la puerta, son dos niños, dos paquetes de galletas $200 dos tristes paquetitos de galletas”, escribió.

Otros productos necesarios que Almaguer compró fueron aceite (un litro por 700 pesos), cebollas, frijoles, ají y pan.

“Quiero guardar algo para comprar los zapatos del niño que ya no dan más para ir a la escuela pero... me quedan $680 y faltan 29 días para volver a cobrar”, manifestó el abogado.

A pesar del gasto que representó para él, Almaguer reconoció que su compra “no cubre ni la mitad de los gastos básicos, porque no hablé ni del plato fuerte, ni del aseo, ni las meriendas de la escuela, ni transporte, ni muchas otras cosas más que son necesarias”.

Mencionó, además, los apagones habituales que convierten la vida del cubano en una “triste realidad”.

Por útlimo, el abogado lanzó en su publicación un mensaje al régimen:

No me digas que soy continuidad porque no quiero, quiero un país donde Yo trabajé y me alcance  para vivir no para rabiar, mis hijos sufren, mis padres sufren, yo sufro, mis clientes sufren, Cuba sufre, mientras tú sigues en tu burbuja de mentiras y falsedades. No más mentiras”.

Un informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), señala que más del 72% de los cubanos vive por debajo del umbral de la pobreza y solo el 14% espera que su situación personal mejore en un futuro próximo. La investigación para este estudio independiente incluyó 1 227 entrevistas personales, realizadas en 59 municipios del país.

Por otra parte, el economista Pedro Monreal advirtió recientemente que el aumento de la inflación en Cuba ha disparado la “pobreza crónica”. El especialista del Programa de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco basa su afirmación en datos oficiales sobre el aumento de personas en situación de vulnerabilidad extrema que necesitan de asistencia social del Estado.


Noticias de Cuba