Skip to main content

¡Pongan la corriente, pinga!: otra noche de protestas por los apagones en Cuba

Se reportaron “cacerolazos” en varias localidades de la isla en otra jornada de interminables apagones en Cuba

Image
Más cacerolazos en La Habana y Las Tunas
Montaje ADN Cuba | Más cacerolazos en La Habana y Las Tunas

Actualizado: 18 October, 2022

 

Varios reportes en redes sociales indicaron una nueva jornada de “cacerolazos” en Cuba en la noche del 17 de octubre, en señal de protesta por la ineficiencia del régimen y los interminables apagones en la isla.

El comunicador cubano Yannis Estrada reportó en Twitter una protesta en el reparto Buena Vista, de Las Tunas. A través de un video se escucha cómo en medio de un apagón se grita: “Queremos corriente” y “Pongan la corriente, pinga”.

Al respecto, un comentarista en Twitter preguntó que para qué quieren electricidad, cuando lo que deberían gritar es “libertad”.

“¿No es suficiente ver en la miseria que viven durante el día? Libertad señores, obviamente muchos de ustedes no la quieren porque se acostumbraron al poquito, a la miseria, a la falta de voluntad”, añadió.

Por otro lado, el activista cubano Magdiel Jorge Castro, conocido en Twitter como MagJorge, compartió videos de otro “cacerolazo” en la misma jornada, pero en Arroyo Naranjo.

“Se escucha Patria y Vida cantada por vecinos en Arroyo Naranjo, La Habana... la gente ya no aguanta más”, escribió.

Esta semana, en medio de un cacerolazo en un barrio de Cárdenas, ciudad de la provincia cubana de Matanzas, fue restablecido el servicio eléctrico que demandaban los manifestantes, según reportes en redes sociales.

El activista Marcel Valdés compartió un video en Facebook que mostraba a varios vecinos manifestándose con un fuerte cacerolazo. “Reparto Fine en Cárdenas toca calderos y protesta, vean cómo de repente viene la luz, la dictadura les teme a las protestas”, afirmó Valdés.

En las imágenes, además de los golpes en las cazuelas, se escucha gritar: “¡Pongan la corriente pin**!”. También, una mujer declara que “todo Fine está tirado en la calle”.

Y en medio de la protesta restablecieron el servicio eléctrico: “¡Esto es lo que hay que hacer, caballero, cada vez que se vaya la corriente! (…) ¿Viste cómo la tuvieron que poner?”, dijo la vecina del video. Luego se escucha a un hombre expresar en alta voz: “¿Vieron que son unos descarados?”

Desde julio, los apagones alimentan el descontento popular en la isla. Los cubanos han protestado en las calles por una crisis energética que hace más difícil sobrellevar la escasez de productos alimenticios y la inflación que padecen desde hace dos años. Los “cacerolazos” se han convertido en el sonido de todas las noches en los barrios cubanos.

Inventario, proyecto independiente de periodismo de datos, registra en un mapa más de 150 protestas y cacerolazos en Cuba entre julio y el mes en curso. Algunas manifestaciones terminaron con arrestos y represión violenta.

 

 


Actualidad