Los seguidores del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, volvieron este sábado a las calles de Venezuela para expresar su rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro y a los cortes de luz que ocurren desde marzo pasado, mientras miles de chavistas se movilizan en Caracas para respaldar al mandatario.
Guaidó, quien se proclamó presidente interino del país en enero pasado, convocó a sus simpatizantes a concentrarse en 358 puntos del territorio venezolano como parte del "inicio" de la llamada "Operación Libertad" una fórmula con la que espera lograr el "cese de la usurpación" que considera hace Maduro de la Presidencia.
En Caracas, la manifestación opositora estaba convocada para llegar hasta la sede de la estatal Corporación Eléctrica (Corpoelec) en el este de la ciudad, pero el punto final fue movido a última hora a una zona cercana de esta sede, donde expresan su rechazo a los apagones y a los fallos en los servicios públicos.
Desde la manifestación opositora, los presentes protestaron contra la crisis económica.
"En Charallave -una localidad a las afueras de Caracas- nos quitan la luz 10-12 horas (...) en mi comunidad ponen agua una vez a la semana y ahora y que nos la van a racionar", dijo a Efe Marinela Díaz, trabajadora del Instituto de Ferrocarriles del Estado.
Por su parte, los seguidores del chavismo se movilizan en el centro-oeste de Caracas para rechazar también los apagones de los que culpan a Estados Unidos y la oposición.
En Maracaibo, estado de Zulia, cuerpos de seguridad del gobierno de Maduro reprimieron a los ciudadanos que se dirigían a la sede de la Corporación Eléctrica Nacional en el sector Amparo, informó el líder estudiantil de la Universidad del Zulia, José Javier Barboza.
Barboza detalló que hay aproximadamente 30 manifestantes heridos, entre ellos siete estudiantes universitarios, debido a los gases lacrimógenos y perdigones utilizados por los funcionarios. A la corresponsal de la televisora VPItv en la entidad zuliana, María Carolina Quintero, la despojaron de sus pertenencias y fue golpeada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en la avenida Bella Vista de Maracaibo.
El corresponsal de TV Venezuela, Gerard Torres, también fue golpeado, de acuerdo con información del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.