Díaz-Canel habla con Trudeau sobre Venezuela

Díaz-Canel habla con Trudeau sobre Venezuela
 

Reproduce este artículo

Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, conversaron sobre la situación en Venezuela y la alternativa del diálogo como solución a la crisis que sufre el país suramericano, anunció este sábado el gobernante cubano.

"Sostuve conversación con PM de Canadá, Trudeau. Enfaticé en necesidad del diálogo con el Presidente Maduro basado en el respeto a la soberanía de #Venezuela y al Derecho Internacional sin amenaza ni intervención extranjera", escribió Díaz-Canel en su cuenta oficial de Twitter.

Díaz-Canel no especificó cuándo ni cómo se produjo la conversación con Trudeau, a quien agradeció "su oposición a la Ley Helms Burton" de EEUU, cuyo título III permite llevar ante cortes estadounidenses demandas por propiedades confiscadas en Cuba.

Canadá está entre las naciones que reconocen a Guaidó como mandatario encargado de Venezuela y expresaron su pleno respaldo al "proceso constitucional y popular" para recuperar la democracia en el país suramericano, durante la reunión del Grupo de Lima, celebrada el viernes en la capital de Perú.

Las relaciones bilaterales entre Canadá y la isla se deterioraron luego que los diplomáticos canadienses sufrieron los mismos ataques sónicos de sus colegas norteamericanos, cuyas causas permanecen en el misterio.

En enero pasado el gobierno canadiense informó sobre la reducción de su personal diplomático en La Habana en "más de la mitad", luego de que un nuevo funcionario contrajera la misteriosa enfermedad cuyo origen permanece inexplicado.

En total, 14 canadienses y 25 estadounidenses reportaron haber sentido los síntomas.

El medio público canadiense CBC informó que solo ha quedado ocho funcionarios de ese país en la embajada.