El Paso y Dayton: al menos 30 muertos en dos tiroteos
Dos tiradores dejan un saldo sangriento en incidentes sospechosamente coincidentes.
El Paso y Dayton: Al menos 30 muertos en dos tiroteos
 

Reproduce este artículo

Cuando a las 10 de la mañana Patrick Crusius, de 21 años, entró en supermercado de la cadena Wal-Mart situado junto al complejo de centros comerciales de Cielo Vista, en esa ciudad, y empezó a disparar, su blanco eran las familias de la localidad. A falta de una cifra definitiva, Crusius asesinó a al menos a 20 personas e hirió a 26, dejando a algunas de ellas en estado crítico, según ha confirmado el gobernador de Texas, Greg Abbott. Es probable que entre los asesinados y los heridos haya niños. Al menos uno de los heridos falleció en el hospital, según las autoridades locales.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado sus condolencias por las víctimas del tiroteo, donde confirmó que entre la veintena de fallecidos hay tres mexicanos. "Esto es producto de la descomposición, de los problemas que tienen ciertas personas, no es un asunto generalizado. Puede que me equivoque pero El Paso es de las ciudades más tranquilas de Estados Unidos", opinó el mandatario.

Las imágenes del circuito cerrado divulgadas por la prensa estadounidense mostraban a Crusius entrando en el establecimiento con lo que parece un rifle de asalto militar, posiblemente un AK-47, que es el arma favorita de las guerrillas de todo el mundo. El asaltante lleva puestos protectores para el ruido de los disparos. Crusius esta arrestado por la Policía de El Paso, aunque no ha sido formalmente acusado de ningún delito aún. Las autoridades investigan el incidente como posible crimen de odio.

Una mujer que se dirigía a hacer compras a la tienda Walmart del centro comercial le dijo a Fox News que había escuchado "como fuegos artificiales" mientras buscaba un lugar para aparcar. "Me dirigí a la salida", contó. "Vi a un hombre con una camiseta negra y pantalones de camuflaje que llevaba lo que parecía un rifle, apuntaba a la gente y disparaba directamente a ellos, vi a tres o cuatro cayendo al suelo", continuó.

Las motivaciones de Crusius eran un enigma. Sin embargo, una persona con su nombre había colgado un manifiesto en 8chan, el foro online más popular entre la ultraderecha estadounidense, explicando por qué iba a llevar a cabo el ataque. Y esas razones se resumen en dos palabras: xenofobia y racismo.

El documento también tiene contenido político, ya que, afirma, la llegada de inmigrantes a Texas transformará a ese estado, ahora republicano, "en un bastión demócrata". Finalmente, concluye, "los inmigrantes pueden regresar a sus países si se les dan los incentivos necesarios. Lo que yo voy a hacer es eso".

 

Otro tiroteo en Dayton, Ohio

Al menos 10 personas han muerto, incluido el atacante, y 16 han resultado heridas en el tiroteo registrado hoy en la ciudad estadounidense de Dayton (Ohio), informó la Policía.


"El tirador ha fallecido. Hay otros 9 muertos también. Al menos otras 16 personas fueron (trasladadas) a hospitales del área con lesiones", confirmó el Departamento de Policía de Dayton en su cuenta de Twitter.


"Teníamos agentes en las inmediaciones cuando comenzó este tiroteo y pudimos responder y ponerle fin rápidamente", añadió la Policía, que indicó que el suceso comenzó sobre la 1.00 hora local (5.00 GMT) y que el FBI está en el lugar para ayudar en la investigación.


El tiroteo ocurrió esta madrugada dentro o en las proximidades del bar Ned Peppers, al oeste del centro de Dayton, hasta donde se desplazaron numerosos agentes de policía y ambulancias, según testigos citados por medios locales.


"Todo nuestro personal está a salvo y nuestros corazones están con todos los involucrados mientras recopilamos información", publicó el bar en su cuenta de Instagram.


La policía, por su parte, pidió ayuda a las personas presentes en el lugar del ataque y aseguró que trabajaba para asegurar un lugar donde asistir a los familiares de las víctima en el Centro de Convenciones de Dayton.


La cadena WHIOTV7 había informado previamente de que la policía temía que pudiera haber hasta 7 muertos en el tiroteo y de que el autor había sido "alcanzado" por disparos.


También reveló que estaba "buscando un segundo posible tirador que podría haber abandonado la zona en un coche oscuro".


Por su parte, el portavoz del hospital local de Miami Valley, Terrea Little, había confirmado a la cadena NBC que el centro estaba tratando a 16 víctimas, sin especificar si se trataba de muertos heridos.


Algunos vídeos y fotografías han sido difundidos en las últimas horas en las redes sociales, en los que supuestamente se ve al tirador y se escuchan los disparos de un fusil.


Este nuevo tiroteo se produce sólo horas después de otro en un centro comercial de El Paso (Texas), donde este sábado murieron al menos 20 personas y otras 26 resultaron heridas.


El pasado fin de semana se produjo otro tiroteo en un festival gastronómico en Gilroy (California), que dejó cuatro muertos.

(Con información de EFE)