Skip to main content

Niña Amanda continúa mejorando: este jueves podrían retirarle los drenajes

"Las noticias no pueden ser mejores. La hemoglobina sigue subiendo. La hinchazón del abdomen está bajando también", agregó

Actualizado: Thu, 04/18/2024 - 11:03

La salud de la niña cubana Amanda Lemus Ortiz continúa mejorando en el Hospital Público de La Paz, en Madrid. Según informó la activista Yamilka Lafita, este jueves podrían retirarle los drenajes.

"Las noticias no pueden ser mejores. La hemoglobina sigue subiendo. La hinchazón del abdomen está bajando también", agregó.

Próximamente ingerirá comida sólida para contribuir a su recuperación.

La menor salió de Cuidados Intensivos el lunes pasado.

Lemus Ortiz se encuentra en una sala de la institución médica luego de varias semanas ingresada en la UCI Pediátrica sometida a intervenciones quirúrgicas.

"Los médicos consideraron que ya podía salir de la UCI por como ha seguido evolucionando", añadió Lafita en su publicación del lunes.

La ascitis la tiene en 1.9 y la hemoglobina en 10, valores muy positivos en relación con los de días pasados.

A inicios de abril, la activista cubana recordó que la recuperación de la niña Amanda tardaría entre cuatro y cinco meses, por lo que debía permanecer internada en el hospital español.

Amanda Lemus Ortiz recibió un trasplante de hígado de su padre el pasado 15 de marzo en el hospital madrileño, luego de una batalla por su vida en la isla y una visa humanitaria para ser operada en España.

La pequeña sufre de atresia de las vías biliares, tiene cirrosis de tipo 2 y, producto de esto, padece de osteoporosis e insuficiencia renal.

La menor, de dos años, no fue operada en Cuba porque no existían los insumos que se requerían para realizarle el trasplante.