Skip to main content

La semana comienza con largos apagones: termoeléctrica Guiteras vuelve a salir de servicio

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, ubicada en la provincia cubana de Matanzas, salió del Sistema Electroenergético Nacional por una “rotura”

Actualizado: 28 November, 2022

 

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, ubicada en la provincia cubana de Matanzas, salió del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) por una “rotura” en la madrugada de este lunes, según fuentes oficiales.

En declaraciones a la televisión cubana, Lázaro Guerra, director técnico de la compañía estatal Unión Eléctrica (UNE), confirmó la falla en caldera de la planta, lo que limita en más de 200 megavatios (MW) su contribución de energía a la red nacional, informó Radio Reloj.

El funcionario reconoció, de acuerdo con la prensa oficial, que la desconexión de la Guiteras “compromete el déficit de generación en el país” y eleva a más de 1000 MW la falta de disponibilidad de electricidad, lo que implica un incremento en los cortes del servicio.

Por su parte, el reportero oficialista Lázaro Manuel Alonso afirmó que “demorará al menos 3 días para solucionar el punto rojo en la caldera”.

Junto a la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Mayarí, en la provincia de Holguín, la planta matancera constituye la columna central del sistema eléctrico cubano.

Los cortes en el servicio son frecuentes en Cuba debido a la grave crisis energética por la que atraviesa el país desde hace varios meses. Aunque la situación empeoró tras el paso del huracán Ian por el occidente de la isla a finales de septiembre, la población sufre apagones diarios de hasta más de 12 horas.

Según un comunicado, la UNE calcula para el llamado “horario pico” de la tarde-noche, una capacidad de generación eléctrica de 2 163 megavatios (MW), para una demanda máxima de 3 150 MW.

El déficit de capacidad de generación –la diferencia entre oferta y demanda– será de 987 MW, y la afectación –lo que se desconectará realmente– se ubicará en los 1 057 MW, de acuerdo con la UNE, citó la agencia de noticias EFE.

El medio de prensa agrega que se encuentran fuera de servicio por avería tres unidades generadoras de distintas centrales termoeléctricas, y que otras cinco están siendo sometidas a mantenimiento.

Siete de las ocho centrales terrestres para la generación de electricidad en Cuba tienen más de 40 años de explotación, cuando la edad media de estas infraestructuras es de 30 años, refiere EFE.

El régimen cubano prometió en septiembre pasado reducir los apagones antes de finales de este año con reparaciones y nuevas inversiones, pero no parece que esté camino de cumplir el compromiso.

En medio de esta crisis, que provocó decenas de protestas en el país contra la gestión gubernamental, el gobierno comunista destituyó el lunes 17 de octubre al que era ministro de Energía y Minas, Nicolás Liván Arronte, y al director general de la Unión Eléctrica, Jorge Armando Cepero.

Inventario, proyecto independiente de periodismo de datos, registra en un mapa más de 170 protestas y cacerolazos en Cuba entre julio y mediados de octubre. Algunas manifestaciones terminaron con arrestos y represión violenta.


Actualidad