Skip to main content

Denuncian arrestos por manifestaciones en Mayabeque

Varias personas fueron arrestadas por manifestarse de forma pacífica en Boca de Jaruco, un pequeño pueblo de pescadores al este de La Habana

Actualizado: Wed, 10/12/2022 - 16:17

La activista cubana Salomé García Bacallao denunció este martes 11 de octubre el arresto de varias personas por manifestarse en Boca de Jaruco, un pequeño pueblo de pescadores al este de La Habana.

“Al menos 3 personas [fueron] detenidas en la protesta de anoche [lunes] en Boca de Jaruco, Santa Cruz del Norte, Mayabeque”, publicó en Twitter García Bacallao, miembro del Grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J.

De acuerdo con la activista, los presuntos manifestantes se identifican como “Marcos, Marlen Tamayo y Gaviota”, quienes “se encuentran [recluidos] en el Técnico de San José de las Lajas. Se mantiene el despliegue de tropas especiales” del Ministerio del Interior.

Según el usuario identificado en Facebook como Ibán Guerra, los arrestados en el poblado costero “formaron parte de la protesta” y pedían “que nos restablecieran el fluido eléctrico”.

Guerra critica las detenciones “por ejercer el legítimo derecho constitucional a la protesta pacífica” y agrega que “es nuestro deber estar con sus familias y apoyarlos en estos momentos”.

Durante la noche del lunes 10 de octubre también se reportaron manifestaciones en Bejucal, San José de las Lajas y Güines, de la provincia Mayabeque; en Caibarién (Villa Clara); Manzanillo (Granma); y en el reparto Edén, de Camagüey, confirmó el periodista Mario J. Pentón.

Desde julio, los cortes eléctricos alimentan el descontento popular. En varias ocasiones, los cubanos han protestado en las calles por una situación energética que hace más difícil sobrellevar la escasez de productos alimenticios y la inflación que padecen los ciudadanos desde hace al menos dos años.

En las manifestaciones también se escuchan gritos de “libertad” y se lanzan críticas abiertas a los gobernantes comunistas.

El pasado fin de semana también ocurrieron demostraciones públicas de descontento. Durante la noche del domingo 9 de octubre decenas de personas salieron a las calles en el municipio Santa Cruz del Sur,en la provincia de Camagüey, sonando cazuelas contra el gobierno y su mandatario designado, Miguel Díaz-Canel.

Además, en el municipio Bejucal, de Mayabeque, se reportaron fuertes cacerolazos en las calles, según confirmó Pentón.

Un día antes, la noche del sábado, cubanos residentes en el municipio Jagüey Grande, provincia Matanzas, se manifestaron frente a la sede del gobierno local a gritos de “libertad” y golpes de cazuela, en reclamo de mejores condiciones de vida y contra la gestión gubernamental ante la crisis económica y energética.

El mandatario Miguel Díaz-Canel amenazó recientemente a los cubanos que protestan en las calles con aplicarles “todo el rigor de las leyes”. Ante las cámaras de la televisión estatal, el presidente designado por el general Raúl Castro acusó a los manifestantes de tener vínculos con “la contrarrevolución del exterior”.


Derechos Humanos