“La mano negra del castrismo llega a México”: Salazar rechaza agresión a exiliados cubanos
Gutiérrez-Boronat se encontraba manifestándose pacíficamente frente a la sede diplomática junto a otros líderes de la oposición cubana y reconocidos políticos del mundo
Actualizado: November 22, 2022 6:40pm
María Elvira Salazar, congresista de los Estados Unidos, rechazó la agresión violenta contra exiliados cubanos que se manifestaban el lunes 21 de noviembre frente a la Embajada de Cuba en México.
“La mano negra del castrismo llega a México. Turbas pro-régimen agreden a líderes del exilio cubano, entre ellos a Orlando Gutiérrez-Boronat”, manifestó en Twitter la representante de Florida.
“¡Vergüenza debieran sentir los mexicanos al escuchar a castristas gritar 'Esta calle es de Fidel'!”, agregó Salazar, que se pregunta si el presidente Andrés Manuel López Obrador “condenará estos actos violentos” contra manifestantes pacíficos.
Líderes de organizaciones opositoras del exilio cubano, entre ellos el Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, fueron atacados este lunes en las afueras de la embajada del régimen en Ciudad de México.
"Nos acaban de agredir frente a la embajada castrista en México. Una turba armada", confirmó a ADN Cuba el también coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC).
Videos enviados a esta redacción desde el lugar del incidente muestran a decenas de seguidores del gobierno comunista de la isla avanzando hacia los exiliados cubanos al grito de "Esta calle es de Fidel". También puede verse cuando los agresores golpean a los miembros de la delegación cubana con banderas de organizaciones comunistas mexicanas.
Gutiérrez-Boronat se encontraba manifestándose pacíficamente frente a la sede diplomática junto a otros líderes de la oposición cubana y reconocidos políticos del mundo, como el expresidente polaco Lech Walesa.
Mientras pedían la liberación de los presos políticos y una transición hacia la democracia en la isla, un grupo de seguidores del régimen de La Habana los agredió física y verbalmente, al punto que tuvo que intervenir la policía. "Me insultaban por mi nombre y gritaban consignas en contra mía", añadió Gutiérrez-Boronat.
No obstante, el líder del exilio señaló que "la libertad de Cuba triunfó hoy. Frente a la madriguera castrista estuvieron presentes nuestras presas políticas, nuestro pueblo oprimido y la solidaridad internacional encabezada por el presidente Walesa".