Asamblea de la Resistencia Cubana lamenta liberación de espía Ana Belén Montes
"La información que le pasó al régimen despótico de Cuba era una información que ese régimen pasaba a los peores enemigos de los Estados Unidos", afirmó Gutiérrez Boronat
Actualizado: January 9, 2023 2:29pm
La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) lamentó la excarcelación el pasado 6 de enero de la espía Ana Belén Montes, infiltrada del régimen de La Habana en Estados Unidos.
En una nota oficial la organización recordó que Montes fue reclutada por la dictadura cubana y pasó información clasificada de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) durante 17 años, lo que conllevó "a serias amenazas a la seguridad de los Estados Unidos".
"Creo que hay un sentimiento generalizado de asco y de indignación sobre su excarcelación. Es una traidora a su país, que puso en riesgo la seguridad de todos sus ciudadanos”, afirmó el coordinador de la ARC, Orlando Gutiérrez Boronat al medio Cubanet.
"La información que le pasó al régimen despótico de Cuba era una información que ese régimen pasaba a los peores enemigos de los Estados Unidos", agregó Gutiérrez Boronat.
De acuerdo con la Asamblea de la Resistencia, los delitos cometidos por la estadounidense de 65 años tuvieron un alto costo en vidas humanas, tanto cubanas como americanas.
Gutiérrez Boronat también expuso que las acciones de Montes han tenido adversas repercusiones para la lucha y la defensa de los derechos humanos en Cuba porque, después de su arresto, Estados Unidos dejó de considerar que la dictadura cubana representaba una amenaza para la estabilidad geopolítica de la región.
"En estas décadas, la comunidad y el pueblo cubano han tenido que luchar incesantemente en contra de aquellos académicos y analistas que intentan promover esta ideología dentro de las instituciones americanas", indica el comunicado de la ARC.
La mujer fue liberada el 6 de enero del Carswell Federal Medical Center, en Fort Worth, Texas, con dos días de antelación respecto a la fecha fijada, luego de cumplir 22 años de una sentencia de 25.
Ahora deberá permanecer otros cinco años en libertad supervisada.
Montes trabajaba en el Departamento de Justicia de EE. UU. cuando fue reclutada por el régimen; luego ascendió en las filas del gobierno federal y terminó convirtiéndose en la principal analista de Cuba en la Agencia de Inteligencia de Defensa.