Orlando Casín: quien dio amor, recoge amor

Orlando Casín, el actor, el amigo, está recibiendo en estos días mucho amor en la ciudad de Miami, de parte del público que lo quiere y admira y para el que el actor cubano de 71 años ha trabajado siempre, en cine, radio y televisión.

Desde sus primeras apariciones en la televisión cubana, y luego en populares filmes como Los refugiados de la cueva del muerto, de 1983, Sueño Tropical, junto a Albertico Pujols, en 1993, En tres y dos, de Rolando Días, en 1985, o Jíbaro de 1985, Orlando Casín se ganó el cariño del público.

Ahora el conocido actor debe someterse a un tratamiento contra un cáncer hepático y peritonal que le acaban de diagnosticar, y que le impedirá salir de casa a trabajar. Para ayudarlo, sus amigos y admiradores han corrido a apoyarlo económicamente a partir de que la actriz Zajaris Fernández abrió una campaña de recaudación de fondos para que pueda sostenerse mientras dure el tratamiento.

La noticia de su enfermedad no lo amilanó. Es un tropiezo, un inconveniente para este hombre que confiesa que El objetivo de mi vida es ser feliz con mi mujer y poder actuar y seguir brindando lo único que yo sé hacer que es actuar”.

Y lo seguirá haciendo para la gente de Miami, a donde llegó desde Venezuela en 1997 para trabajar en la televisión, en programas tan diferentes como Sábado Gigante, El Miquimbín de Miami, Seguro que Yes, La Cosa Nostra o la simpática serie La Flor de Hialeah, que produjo y transmitió el canal 41 Americatevé.

En los últimos años Casín ha combinado apariciones en la televisión con el teatro, en las divertidas obras puestas en escena por Alexis Valdés.

Él ha dado amor y recibe amor. Ha dado entrega profesional y ahora comprueba que no está solo, que ha valido la pena todo ese tiempo de trabajo arduo para que la gente ría y llore.

El actor Roberto San Martín ha escrito:"Queremos que Casín reciba la mayor cantidad posible de ese dinero y Facebook después de una cantidad se queda con una buena parte". Sin embargo Facebook explica en su página que no se aplican comisiones en las donaciones que se hacen a organizaciones sin ánimo de lucro. Pero para aquellas donaciones que se hacen a recaudaciones de fondos personales, las comisiones varían en función de dónde se recauda el dinero. En Estados Unidos la comisión es del 2,60% + 0,30 USD.

Alexis Valdés  se ha sumado también a las donaciones y explicó que la producción de la obra Oficialmente Gay contribuirá económicamente a ayudar al actor.

Las personas que deseen donar dinero para ayudar a Casín pueden hacerlo directamente a la cuenta de su esposa Rosa Paseiro: número 1010298010888 y router 063107513 de Wells Fargo Bank.

 Pero más allá del apoyo económico, que en este momento le resulta vital, Orlando Casín debe recibir la gratitud de quienes hemos seguido su carrera y disfrutado con cada una de sus apariciones.

Desde las páginas de ADN Cuba queremos decirle cuánto lo queremos y admiramos, y que estaremos a su lado en cada momento, porque el que siembra amor, ha de recoger amor.