Muere niño en Miami y alegan que murió por Momo Challenge

Una pareja hispana del sur de Florida asegura que su hijo de 11 años murió presuntamente por estar siguiendo el peligroso "reto Momo" que circula en redes sociales y la aplicación WhatsApp.
Muere niño en Miami y alegan que murió por Momo Challenge
 

Reproduce este artículo

Una pareja del Sur de la Florida, asegura que su hijo de 11 años murió presuntamente debido al viral y peligroso "reto del Momo" que circula en redes sociales, según informó el noticiero de Telemundo 51. 

El martes 12 de marzo, Karem Larrea-Serrano y su esposo y su familia sufrieron la trágica e inesperada muerte de su hijo de 11 años, Piero Serrano Jr., cuando el niño acabó presuntamente con su vida en su habitación de North Miami Beach.

Desde el 2018 Internet se ha llenado de preguntas acerca de Momo ya que el fenómeno se ha extendido por todo el mundo, desde Argentina hasta Estados Unidos, Francia o Alemania.

La imagen que se ha hecho famosa a través de WhatsApp en forma de reto viral ha preocupado a muchas autoridades en América Latina, aunque muchos aseguran que se trata solamente de un engaño viral.

Se sabe que está vinculado al menos a tres números de teléfono que comienzan por +81 (Japón) y también a otros dos latinoamericanos: uno de Colombia (+52) y otro de México (+57). Tal vez por eso "Momo" se ha hecho especialmente popular en el mundo hispanohablante. 

Actualmente la policía de la ciudad de North Miami Beach no se ha referido de manera pública al caso específico de Piero Serrano Jr., pero si alertaron en sus redes sobre la necesidad de educar y estar al tanto de las tendencias actuales de las redes sociales a las que están expuestos sus hijos mientras miran YouTube o usan el teléfono. 

Por su parte los padres del pequeño, explicaron que el niño de 11 años estaba actuando de forma inusual y que había mencionado varias veces a la muñeca de sonrisa siniestra. Aunque no se tiene conocimiento sobre el origen de este reto, especialistas en delitos cibernéticos aconsejan no fomentar la cadena de mensajes y por supuesto no contactar a números desconocidos para evitar caer en estafas.

Pero, ¿qué hace peligroso al reto Momo?

 

El supuesto engaño viral que presuntamente promueve la autolesión tiene su origen en Japón. Algunos indican que comenzó en Reddit pero se convirtió en un fenómeno mundial en 2018 después de que un periódico en Indonesia escribiera que una niña de 12 años se había suicidado después de participar en el "Reto Momo". 

El supuesto desafío basado en una escultura espeluznante del artista Keisuke Aisawa involucra supuestamente a los niños que envían mensajes de texto a un número extraño en WhatsApp y que luego reciben instrucciones para hacerse daño. La imagen es realmente una foto recortada de una escultura creada por Aisawa para la empresa japonesa de efectos especiales Link Factory y se llama "Madre Pájaro" y se mostró en 2016 en una galería de Tokio dedicada al arte de terror.

 

"Momo",  también se ha popularizado a través del videojuego de construcción Minecraft, que tiene más de 1.000 jugadores al día y múltiples medios de noticias aseguran que el reto parece ser una leyenda urbana que continúa creciendo. 

A pesar de las probabilidades de que simplemente se trate de una leyenda urbana los especialistas en seguridad cibernética recomiendan las siguientes precauciones: 

  • robar información personal
  • incitar al suicidio o a la violencia
  • acosar
  • extorsionar
  • generar trastornos físicos y psicológicos (ansiedad, depresión, insomnio, etc).

Por último, fomentar que los pequeños se comuniquen sobre lo que hacen en línea o a quiénes conoce a través de ella, como también tener todas las claves de acceso a sus teléfono y redes sociales es la recomendación de muchos expertos para mantener la seguridad de los hijos. 

 

Relacionados