El cantautor cubano Descemer Bueno apoyó hoy las declaraciones de Armando Christian Pérez, Pitbull, por su gesto de solidaridad con el grupo Gente de Zona, a quienes impidieron presentar su música en Florida recientemente.
Descemer publicó un video en su muro de Facebook donde se escuchan las palabras de Pitbull durante el tradicional concierto de fin de año en Bayfront Park, Miami, a donde Randy Malcom y Alexander Delgado tenían previsto asistir antes de conocer la noticia.
Los integrantes de Gente de Zona fueron excluidos del concierto por los patrocinadores del evento, luego de que el alcalde de Miami, Francis Suárez, pidiera que los sacaran del espectáculo debido a las presiones de una parte del exilio que considera que los cantantes deben asumir una posición clara sobre la situación política y de los derechos humanos en Cuba.
En entrevista con el diario El Nuevo Herald, Suárez pidió a los organizadores del evento analizar “el historial que tiene Gente de Zona con el régimen cubano”. A los reguetoneros los han acusado de permitir subir a la tarima de sus conciertos al nieto del dictador Raúl Castro, y de saludar en otro a Miguel Díaz-Canel, el relevo impuesto por Castro para mantener el régimen tras su retiro de la vida pública.
Con la exclusión de Gente de Zona, ya suman tres las victorias más visibles de esa parte del exilio cubano que exige más compromiso a los artistas de la Isla.
En noviembre, la ciudad de Hialeah retiró a El Micha, a Jacob Forever y a Señorita Dayana de un concierto por el Día de Acción de Gracias y poco después, también luego de la intervención del alcalde Francis Suárez, la cantante Haila María Mompié perdió un concierto en un espacio privado de la ciudad.
El influencer Alexander Otaola ha desempeñado un papel protagónico en el boicot a las presentaciones de estos artistas de la Isla en Estados Unidos.