Ley para declarar el Día de las Víctimas del Comunismo avanza en Florida

La legislación designaría el 7 de noviembre en Florida como el Día de las Víctimas del Comunismo, y enseñará a los estudiantes de secundaria los males de esos regímenes
Símbolo comunista y capitolio de Florida. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

La Cámara de Representantes de la Florida, Estados Unidos, tramita una legislación que designaría el 7 de noviembre como el Día de las Víctimas del Comunismo y enseñará a los estudiantes de secundaria los males de esos regímenes.

El Subcomité de Educación Secundaria y Desarrollo Profesional de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley este jueves, en una votación unánime, informó la agencia de noticias AP.

A la legislación le quedan dos paradas más en el comité de la Cámara de Representantes y una medida similar está pendiente en el Senado estatal.

David Borrero, representante republicano y uno de los principales patrocinadores de la ley, dijo que el Día de las Víctimas del Comunismo es un recuerdo importante para aquellos que sufrieron bajo esos sistemas y que es necesario enseñar a los estudiantes sobre sus realidades para que lo entiendan.

“Lo que queremos hacer es enseñar el comunismo como realmente es”, dijo Borrero. “El comunismo falla cada vez, y eso es lo que los estudiantes necesitan aprender”.

La instrucción sobre los peligros del comunismo comenzaría en el año escolar 2023-2024 para los estudiantes inscritos en un curso del gobierno de los Estados Unidos. La ley requeriría impartir al menos 45 minutos de enseñanza sobre las víctimas en el día de su reconocimiento.

Florida es el hogar de decenas de miles de personas que huyeron de los regímenes comunistas, principalmente los cubanos que escaparon de Fidel Castro tras su toma del poder en 1959 y su rápido acercamiento a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

También hay importantes comunidades de venezolanos y nicaragüenses, cuyos países de origen cayeron bajo la influencia de Cuba e instauraron dictaduras que se declaran “socialistas del siglo XXI”.

El Día de las Víctimas del Comunismo se conmemoraría el 7 de noviembre, porque en similar fecha, pero del año 1917, la Revolución Bolchevique instaló un gobierno comunista en Rusia.

En septiembre de 2019, la Unión Europea aprobó por una abrumadora mayoría, una resolución que situó al comunismo al mismo nivel que el nazismo. “Ambos regímenes cometieron asesinatos en masa, genocidios y deportaciones, y fueron los causantes de una pérdida de vidas humanas y de libertad a una escala hasta entonces nunca vista en la historia de la humanidad”.

El libro negro del comunismo (1997), una investigación histórica de varios expertos liderados por el francés Stéphane Courtouis, estimó en 100 millones de personas las asesinadas hasta entonces por los Estados comunistas más importantes, entre ellos la URSS y China.

 

Portada: Collage ADN Cuba (Fotos: Mariano Autt/ Michael Rivera)