¿Qué beneficios me aporta el kéfir?

Últimamente lo fit y healthy se ha puesto de moda y ha logrado que muchas personas realicen cambios radicales en sus vidas beneficiando al organismo y otorgándole las herramientas necesarias para prevenir enfermedades y trastornos en su funcionamiento. 

Pues probablemente en este contexto has escuchado hablar del kéfir, con sus increíbles beneficios…. pero esta bebida no tiene nada de nueva, ya que la mayoría de investigaciones y referencias nos remontan a Cáucaso, Europa del Este y Rusia, donde se prepara inoculando leche de vaca, cabra u oveja con granos de kéfir.


El Kéfir también llamado yogur búlgaro, yoca, yogurt de pajaritos, leche kefirada o bulgaros, es una bebida de leche fermentada rica en bacterias y levaduras probióticas que mejoran la flora intestinal, auxilian en la inmunidad y mejoran el tránsito intestinal, ayudando a mantener la salud general del organismo. 

Lo que lo hace accesible es que cualquier persona puede producirlo en su casa y no sólo es barato, sino que además su reproducción es rápida y eficaz, muy similar a la elaboración de yogurt casero. Se hace agregando granos de kéfir a la leche. Estos no son granos de cereales, sino colonias de levadura y bacterias de ácido láctico, parecidos en apariencia a un coliflor. 

Pues por otro lado si eres alérgico a la lactosa también es posible producir kéfir a base de agua o té.

¿Qué beneficios me aporta el kéfir?

  • Ayuda al estreñimiento. Las bacterias buenas mejoran la digestión y aceleran el tránsito intestinal. 

  • Reduce la inflamación intestinal. 

  • Ayuda a bajar de peso. Pues es rico en proteínas y bajo en calorías.

  • Combate la osteoporosis. Contiene altos niveles de calcio.

  • Previene la gastritis. Sobre todo la que es causada por la bacteria H. Pylori.

  • Fortalece el sistema inmunológico. Ya que mantiene la flora intestinal saludable impidiendo la infección por microorganismos en el intestino.

  • Mejor absorción de nutrientes.

  • Equilibra la flora intestinal

¿Dónde consigo el kéfir para hacer mi propia producción?

En tiendas de productos naturales o por internet. Sin embargo lo ideal es hablar con el círculo de amigos y preguntar si algún tiene una producción propia para que puedan donarte alguno de sus granos.

¿Cómo hacer kéfir de leche?

Ingredientes

  • 100g de kéfir
  • 1L de leche de vaca o de cabra.

Colocar en un recipiente de vidrio los granos de kéfir, la leche fresca y dejar el contenido a temperatura ambiente durante aproximadamente 24 horas. La leche fermentada luego debe ser cocida para separar y recuperar los granos y poder usarlos luego  a más leche fresca, repitiendo el proceso.

El kéfir líquido ya fermentado que es cocido puede ser consumido inmediatamente o puede ser mantenido en la nevera para consumo posterior.

¿Cómo hacer kéfir de agua?

Ingredientes

  • 100g de kéfir
  • 60g de azúcar de mascabo
  • 1L de agua.

Colocar el agua en un recipiente de vidrio, y añadir los granos de kéfir y el azúcar. A continuación  tapar el frasco con un paño y una banda elástica y agitarlo, manteniéndolo a temperatura ambiente durante 2 a 3 días. Luego se debe colar y se puede beber a continuación o se puede guardar en la nevera. 

¿En qué momento del día tomar kéfir y cuántas veces?

Se recomienda consumirlo luego de las comidas, pues de este modo el estómago se encuentra menos ácido. En cuanto a la cantidad, depende del objetivo que tengas, por lo que es recomendable consultar al nutricionista, pero por lo general con 4 vasos diarios es suficiente.