Médicos cubanos se sumarán a misión colaborativa en Jamaica

Cerca de 290 nuevos especialistas cubano viajarán a Jamaica para formar parte de los servicios médicos que presta Cuba a esa nación. Directivos del Ministerio de Salud cubano informaron la incorporación del doble de los colaboradores según informa al diario oficial Granma el jefe de la misión médica de la isla en Jamaica, José Armando Afronte indicando que las autoridades de ambos países examinaron y eligieron a los nuevos integrantes del grupo.

“Existe una gran aceptación por parte del pueblo de Jamaica y por el Ministerio de Salud Pública en cada institución que se trabaja -tantos hospitales como centros de salud- sobre el papel que desarrolla el personal cubano”, comentó Afronte en la nota no especificando la fecha de llegada de los profesionales.

Según informa una nota del Nuevo Herald la misión médica cubana en Jamaica inició en 1976 y a pesar de estar integrada mayormente por especialistas de enfermería, también incluye profesionales del ramo como médicos, ingenieros en electromedicina y técnicos. Cerca de 18 especialistas forman parte de la “Misión Milagro” realizándose 16,000 operaciones con el objetivo de mejorar y/o devolver la visión a jamaiquinos con poco nivel adquisitivo.

Para nadie es un secreto que la exportación de servicios profesionales, principalmente médicos y maestros, resulta la principal fuente de ingresos de la isla cubana, donde la formación profesional superior es gratuita. Por ello anualmente miles de jóvenes se licencian como galenos para ejercer dentro o fuera del país.

Durante el 2018 las misiones de colaboración médica cubana ingresaron casi 6,400 millones de dólares, un valor que está muy por encima de los más de 1,300 millones ganados por los médicos por concepto de “servicios de soporte”. Esta segunda fuente de ingresos declarada del país, incluye asistencia a embarcaciones y aviones, entre otras prestaciones.

Cerca de 55,000 profesionales cubanos se encuentran prestando servicios en 67 países, allí atienden principalmente zonas desfavorecidas y apartadas, adonde escasamente llegan médicos. Sin embargo, muchas críticas se llueven en torno a estas colaboraciones ya que se consideran prácticas lesiva para los médicos cubanos, pues un alto porcentaje de su sueldo va a las arcas del Estado, dejando para el médico menos de un 50 por ciento del total ingresado por concepto de servicios médicos. 

Ejemplo de ello fueron las amenazas sostenida por el  presidente brasileño Jair Bolsonaro de cancelar esa iniciativa en el gigante suramericano, ya que los cubanos recibían solamente el 30 % de su salario, en tanto el 70 % restante lo percibía el Gobierno cubano. Esta condición “inaceptable” para Bolsonaro provocó el retiro de más de 8,000 médicos del programa “Más Médicos” en Brasil  noviembre de 2018, ya que la isla no aceptó las nuevas condiciones, entre las que se encontraba el cobro del salario integral por parte de los galenos.