Rubio toma el control en acalorado debate con Val Demings en Florida
Candidatos de Florida discuten sobre inmigración, inflación, política exterior, derecho a portar armas y aborto
Actualizado: October 19, 2022 2:37pm
El senador republicano Marco Rubio tomó el control del debate del martes por la noche contra la representante demócrata de Florida Val Demings cuando ambos discutieron sobre temas como la inflación, los derechos de armas, la inmigración y la política exterior.
Un tema que los moderadores esquivaron durante el encuentro, realizado en el campus de Lake Worth del Palm Beach State College, fue la política de Estados Unidos hacia Cuba, un tema candente para Florida, que tiene aproximadamente dos millones de ciudadanos cubanoamericanos.
También es un tema prioritario para la base cubanoamericana de Rubio y sus compatriotas miamenses, pero un tema que rara vez es el foco de atención de los legisladores del norte y centro de Florida, de donde proviene Demings. Demings se desempeñó durante cuatro años como jefa de policía de la ciudad de Orlando de 2017 a 2011 antes de ser elegida para la Cámara de Representantes en 2017.
Muchas de las preguntas del moderador del debate y dos panelistas parecían estar orientadas a temas candentes para los demócratas.
El moderador del debate y los panelistas—periodistas de noticias de redes locales, la revista Florida Trend y el Palm Beach Post—también se abstuvieron de hablar sobre el aumento de las tasas de criminalidad, un tema que es de vital importancia para los votantes republicanos.
El debate fue acalorado y, en ocasiones, provocó vítores y risas de la audiencia en respuesta a muchas de las respuestas de Rubio durante la segunda fase del debate, mientras que la misma audiencia permaneció mayormente en silencio cuando habló Demings, excepto una ronda de aplausos después de la declaración final.
Una encuesta reciente de votantes probables realizada por Spectrum News/Siena College en septiembre muestra a Rubio aventajando a Demings con un 48 % frente a un 41 % y el Power Ranking de Fox News actualmente clasifica a la contienda por el Senado de Florida como “inclinada[ing] republicana” en las próximas elecciones intermedias del 8 de noviembre.
Inmigración
Cuando se le preguntó acerca de la inmigración, Rubio dijo que Demings estaba apoyando las políticas del presidente Joe Biden en la frontera, que atribuyó a la creación de una crisis nacional y Demings contrastó su experiencia en la aplicación de la ley para afirmar que se tomaba en serio el problema en la frontera.
Se les preguntó específicamente si apoyan un nuevo cambio de política en el que la administración Biden ha optado por enviar a los venezolanos que llegan a la frontera de Estados Unidos de regreso a Venezuela, al mismo tiempo que les prohíbe solicitar asilo en Estados Unidos nuevamente.
Cuando Demings afirmó que Rubio estaba simplificando demasiado la crisis fronteriza y las políticas del presidente, Rubio respondió: “Quieres decir que Joe Biden acaba de instituir la política de Trump de regreso a México. No hay más, eso es exactamente lo que hizo. La congresista Demings dijo que lo que está sucediendo en la frontera no es nada inusual. Tenemos 5.000 personas al día cruzando la frontera. ¿Sabes cuántas personas han entrado ilegalmente a nuestro país desde que Joe Biden asumió la presidencia? Cinco millones."
Rubio agregó que la crisis de inmigración era insostenible.
"No hay ningún país en el mundo que pueda tolerar, permitir o costear que 5.000 personas al día lleguen a su frontera diciendo las palabras mágicas y obteniendo asilo. Y ella dice que eso no es un problema. Demings dice que no hay nada inusual en eso. Esto no puede continuar. Tiene que solucionarse".
Demings dijo que sintió que su tiempo como oficial de policía y jefa la preparó adecuadamente para el trabajo y que estaba totalmente a favor de las "tropas sobre el terreno" y la aplicación de la ley.
Ella replicó: “Somos una nación de leyes. Las he aplicado durante 27 años... A pesar de lo que el senador quiere que creas, vive en un país de fantasía. Necesitamos asegurarnos de que los hombres y mujeres en la frontera tengan los recursos que necesitan. Soy partidaria de las tropas sobre el terreno, pero necesitamos contratar más procesadores... Somos una nación de leyes. Tenemos que hacer cumplir la ley, pero también tenemos que obedecer la ley que dice que las personas que están en problemas pueden buscar asilo en este país”.
Rubio agregó que quería saber “de qué tropas sobre el terreno” estaba a favor Demings, acusando a la congresista de Orlando de oponerse al uso de la Guardia Nacional para asegurar la frontera, y Demings respondió que quería asegurarse de que la Patrulla Fronteriza estuviera adecuadamente protegida, con personal asignado.
“Al senador le encanta hablar de fronteras abiertas. Es casi un insulto para los hombres y mujeres que están allí asegurando la frontera”, agregó, y también explicó que creía que Estados Unidos necesitaba contratar más “procesadores” para garantizar que aquellos que buscan asilo honestamente puedan ser procesados más rápido y no ser rechazados.
En respuesta, Rubio dijo que agregar más procesadores solo alentará a más migrantes a tratar de usar la justificación del asilo como pretexto para ingresar al país.
Después de discusiones sobre qué legislador estaba más comprometido con ayudar a la Patrulla Fronteriza, Rubio le respondió a Demings que “el único que ha insultado a las personas que trabajan en la frontera es Joe Biden y los demócratas que los acusan de azotar a los inmigrantes haitianos y eso se convirtió en verdad.”
Política exterior
Sobre el tema de la política exterior, tanto Rubio como Demings coincidieron en que Estados Unidos debe oponerse a la invasión rusa de Ucrania y apoyar a Kiev en su lucha.
Rubio dijo que era anti-Putin antes de que fuera “cool” serlo y apuntó al Partido Demócrata, citando errores que cometió el expresidente Barack Obama en 2014 cuando Putin invadió Crimea y Estados Unidos no respondió. Demings afirmó repetidamente que EE. UU. necesitaba hacer todo lo posible para apoyar a Ucrania y ambos candidatos acordaron que, bajo cualquier circunstancia, el país debe apoyar a sus aliados de la OTAN si se ven envueltos en el conflicto por un ataque ruso.
Rubio afirmó que la OTAN ya había sido atacada, arguyendo que las recientes rupturas de los oleoductos Nord Stream son un ataque de bandera falsa causado por Rusia.
Demings dijo que EE. UU. necesitaba hacer retroceder a China cuando actúe mal, y Rubio señaló que copatrocinó o ayudó a redactar la mayor parte de la legislación en los últimos años que exige responsabilidad contra China.
El veterano senador de Florida dijo que fue el autor de tanta legislación contra el régimen comunista que el PCCh lo sancionó personalmente, una medida que dijo que lo “entristeció” porque haber tenido que “cancelar sus vacaciones en Wuhan”.
El comentario sarcástico recibió risas estruendosas de la audiencia.
Inflación y economía
Rubio culpó al gasto público por un reciente aumento de la inflación, argumentando que los demócratas "fueron advertidos por [el exsecretario del Tesoro de Clinton] Larry Summers, por otros economistas demócratas, si hacían eso, iban a disparar la inflación" e insistieron en que una solución del problema sería la producción de petróleo estadounidense.
“Tenemos que volver a producir petróleo estadounidense”, insistió Rubio. “¿Por qué estamos mendigando petróleo a Arabia Saudita? ¿Por qué estamos pidiendo petróleo a Venezuela e Irán? Estamos produciendo un millón de barriles menos por día menos de petróleo de lo que producíamos hace solo un par de años. En cambio, estamos agotando nuestras reservas. Nuestras reservas de petróleo no existen para ganar las elecciones intermedias. Existen para ayudar a este país en una emergencia o en medio de una tormenta. Lo que no podemos hacer es apoyar algunas de estas políticas locas que vienen de la izquierda y que ha apoyado la congresista Demings”.
Demings apuntó a Rubio y dijo: “Por supuesto, el senador que nunca ha ha hecho más que mover la boca no sabría nada sobre cómo ayudar a las personas y estar ahí para las personas cuando están en problemas. Nadie planeó la pandemia, pero nuestra respuesta a ella es todo. Las personas sufrían, las familias sufrían, las empresas sufrían. Aprobamos la Ley CARES… Su trabajo número uno como senador de los Estados Unidos es proteger la seguridad, la salud y el bienestar del pueblo estadounidense”, agregó. “Has estado en esto durante 24 años…”, haciendo referencia al tiempo de Rubio tanto en el estado de Florida como en la política federal de EE. UU.
Otro tema clave para los floridanos son los seguros. El moderador y los panelistas preguntaron qué harían los legisladores para lograr la participación federal en el aseguramiento de viviendas en Florida. Demings dijo que sentía que debían hacer más para obtener asistencia de los floridanos, mientras que Rubio dijo que era una línea complicada y peligrosa de cruzar.
El senador de Florida dijo que los seguros eran una preocupación estatal y que los floridanos no deberían confiar en el gobierno federal. Hizo la comparación con el manejo del Servicio Postal de los EE. UU. por parte del gobierno federal, comentando que su falta de conveniencia demostraba la incapacidad del gobierno federal para manejar las crisis adecuadamente.
Segunda Enmienda y control de armas
Un problema que también preocupa especialmente a los floridanos es la violencia armada. A raíz de la reciente cadena perpetua dictada contra el atacante de la escuela secundaria de Parkland, Nikolas Cruz, la preocupación sobre cómo lidiar con la violencia armada se ha convertido en un tema de debate popular.
Demings dijo que Rubio no había hecho lo suficiente sobre el tema y que hizo poco para aprobar una legislación que evitaría que personas peligrosas tuvieran armas para lastimar a otros.
“No has hecho nada”, dijo ella. “Nada para abordar la violencia armada y ayudar a sacar armas peligrosas de las manos de personas peligrosas. Nuestra principal responsabilidad es la seguridad de los floridanos y el senador, 24 años en un cargo electo y aún no ha estado a la altura y luego, cuando se le pregunta al respecto, dice algo que no tiene sentido”.
Rubio respondió: “Lo que no tiene sentido es que en realidad vamos a aprobar leyes que solo las personas respetuosas de la ley seguirán y que los delincuentes seguirán violando… La verdad del asunto es que, al final del día, los estadounidenses tienen una Segunda Enmienda para protegerse.
“Estos asesinos que están por ahí”, continuó, “si su intención es matar, como parace serlo, han encontrado múltiples formas de conseguir armas y causar destrucción masiva. … Tengo una ley de bandera roja bipartidista, patrocinada por el senador Jack Reed, pero el problema es que los izquierdistas en el Senado y en la Cámara, como la congresista Demings, están en contra porque quieren la ley de bandera roja de California que le permite a su compañero de trabajo que te tiene rencor ir a un juez y quitarte tus armas. Eso nunca lo apoyaré".
Aborto
Sobre el tema del aborto, tanto Rubio como Demings se esforzaron por explicar su posición sobre un tema complicado en el que uno ha acusado al otro.
Demings acusó repetidamente a Rubio que no apoya las exenciones para el procedimiento, incluidas la violación y el incesto, mientras que Rubio dijo que Demings apoya “sin restricciones, sin limitaciones” el aborto.
“La extremista del aborto en esta campaña es la congresista Demings”, dijo Rubio. “Ella no admite restricciones, limitaciones de ningún tipo. Ella está en contra de la prohibición en el cuarto mes, votó en contra de la prohibición de los cinco meses. Ella apoya el aborto financiado por los contribuyentes, a pedido, por cualquier motivo, en cualquier momento, hasta el momento del nacimiento”.
Demings sonrió y agitó el dedo como para amonestar a Rubio.
“Senador, ¿cuán crédulos piensa usted que son realmente los votantes de Florida?", preguntó Demings. "Has dejado claro que no apoyas excepciones, incluso incluyendo la violación y el incesto. Ahora como detective de la policía que investigó casos de violación e incesto, no, senador, no creo que esté bien que una niña de diez años sea violada y tenga que llevar la semilla de su violador. No, no creo que esté bien que tomes decisiones por mujeres y niñas como senador. Creo que esas decisiones se toman entre la mujer, su familia, su médico y su fe”.
Demings agregó que "apoya el derecho de la mujer a elegir hasta el momento de la viabilidad".
Rubio respondió que el lenguaje que Demings usó incluía un término "vago" que muchos demócratas usan como si estuvieran brindando una respuesta sucinta sobre las limitaciones.
“Cada ley que he aprobado tiene excepciones”, dijo Rubio. “Nunca obtendremos una votación sobre una ley que no tenga excepciones porque ahí es donde están la mayoría de los estadounidenses y lo respeto y lo entiendo”.
Ataques personales
El debate tuvo momentos muy animados cuando ambos candidatos se atacaron personalmente.
Rubio dijo repetidamente que Demings “nunca aprobó un proyecto de ley” durante su “media década” sirviendo en el Congreso.
“A la congresista le gusta hablar de ayudar a la gente. Ella nunca ha pasado una ley. Nunca ha aprobado un solo proyecto de ley. Estuvo en el Congreso durante más de media década, nunca ha aprobó un proyecto de ley. Ni [Programa de protección de cheques de pago], ni nada. Ni una sola de las cosas que ha aprobado se ha convertido en ley”.
Sin embargo, reconoció que ella había aprobado dos medidas para nombrar edificios de oficinas de correos con el nombre de policías caídos, y señaló a la multitud que Demings había votado de manera consistente con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el 100% de las veces.
Demings respondió que el senador no estaba exponiendo los hechos con precisión.
“Estoy muy decepcionada contigo, Marco Rubio, porque creo que hubo un tiempo en el que no mentías para ganar. No sé qué te pasó. Sabes que eso no es cierto”, dijo. Demings aprobó una medida del Congreso para “ayudar a los agentes del orden público con programas de salud mental”.
Según PolitiFact, “Demings patrocinó dos leyes que se convirtieron en ley, un hecho que Rubio reconoció y desestimó antes en el debate. Los proyectos de ley cambiaron el nombre de los edificios de las oficinas de correos, incluido uno en honor a Robert German, un oficial de policía de Windermere, Florida, que fue baleado y asesinado mientras trabajaba en 2014…”.
“Rubio tiene razón en que Demings estuvo de acuerdo con el 100 % de los votos obtenidos por Pelosi desde que comenzó el Congreso 117 en 2021, aunque es una tradición de los presidentes de la Cámara no tomar muchos votos. Pelosi ha participado en cerca del 13% de los 925 votos de esta sesión. Ambas votaron distinto con más de 30 votos en la sesión 2017-18.