Skip to main content

Récord de abstenciones en “elecciones” cubanas: la peor participación en la historia del régimen

Las votaciones por delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular en Cuba registraron cifras récord de abstención, con la ausencia del 31,42% del padrón electoral

Actualizado: 28 November, 2022

 

Las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular en Cuba registraron este domingo cifras récord de abstención, con la ausencia del 31,42% de los votantes empadronados, según el cotejo de los datos preliminares ofrecidos este lunes por Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN).

De acuerdo con Balseiro Gutiérrez, “votaron 5 728 220 cubanas y cubanos, lo que representa el 68.58% del padrón electoral nacional”. Este es el porcentaje más bajo en cualquier votación llevada a cabo durante el régimen comunista.

“Resultados preliminares: 31,42% de abstención, la más alta de los últimos 63 años. No asistieron a votar 2 623 091 personas”, detalló Inventario, proyecto independiente de periodismo de datos.

Tales datos prueban que la tendencia al abstencionismo en las votaciones convocadas en la isla sigue en aumento; el récord anterior se registró en septiembre, cuando participaron en el referéndum del Código de las Familias solo el 74,12% de los posibles electores.

Inventario aclara en twitter que se trata de “cifras oficiales de un proceso sin transparencia que no permite observadores” independientes.

En conferencia de prensa este lunes, la presidenta del CEN agregó que “del total de boletas depositadas en las urnas, resultaron válidas el 89.11%”. Según los datos ofrecidos por la funcionaria, en blanco fueron depositadas el 5.22% de las boletas y fueron anuladas el 5.67%.

Finalmente fueron electos 11 502 delegados de circunscripción de un total de 12 427 posibles; irán a segunda vuelta el próximo domingo 925 circunscripciones.

Las elecciones de Cuba son “ilegítimas” y controladas por el Partido Comunista, que impide la postulación de candidatos independientes, advirtieron las organizaciones no gubernamentales Transparencia Electoral y el Centro de información legal Cubalex antes de los comicios del 27 de noviembre.

“El sistema electoral cubano está diseñado para que el Partido Comunista (PCC) controle todo el proceso, ya que designa a las autoridades electorales y selecciona quiénes pueden 'competir' por los cargos”, denunció Cubalex en Twitter.

“En Cuba se vota, pero no se elige”, manifestó por su parte Demo Amlat, programa regional auspiciado por la organización internacional Transparencia Electoral.

La institución explica en una nota que, de acuerdo con la Ley Electoral de 2019, el procedimiento previo a los comicios son las asambleas de nominación de candidatos. Estas reuniones tuvieron lugar entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre de 2022 y de allí salieron los candidatos para la “elección” de este domingo.

“En teoría, en el nivel municipal cualquier persona puede postularse. Sin embargo, las asambleas de nominación, de las que resultan los candidatos a delegados municipales, se celebran a mano alzada, de manera que las organizaciones de masas y la Seguridad del Estado puedan identificar las candidaturas independientes e impedir que lleguen a ser electas. Es por ello que nunca ha resultado elegida una persona abiertamente opositora”, expuso Demo Amlat.

En oposición a la convocatoria oficial, periodistas cubanos, activistas, artistas independientes e intelectuales impulsaron una campaña de boicot a las elecciones municipales.


Política